Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Meseta P'urhepecha se unió por la inclusión de la diversidad sexual en sus comunidades con la realización de la Primera Marcha del Orgullo LGBT+ en Paracho, municipio que convocó a cuando menos 250 personas que se manifestaron por la no discriminación y en contra del machismo que impera en las demarcaciones indígenas de Michoacán.
El andar de la marcha inició en el Monumento a la Mujer P'urhepecha, donde las y los participantes en esta primera marcha del orgullo tuvieron que resguardarse debajo de sombrillas e incluso banderas, a consecuencia de una constante lluvia que amenazó su movilización.
Conforme creció el número de contingentes la lluvia en la Meseta P'urhepecha se fue diluyendo paulatinamente, lo que permitió que iniciara la movilización por el orgullo de la diversidad sexual.
La marcha, que tuvo por objeto visibilizar a la población LGBTIQ+ en las comunidades indígenas de Michoacán, avanzó del Monumento a la Mujer P'urhepecha a La Guitarra de Paracho, donde el comité organizador de la movilización, liderado por la diputada Celeste Ascencio Ortega, develó un mural en pro de la diversidad sexual, justo en la avenida principal del municipio.
Una vez develado el mural, los contingentes avanzaron hasta la Pérgola Municipal de Paracho, donde se realizó un mitin para exponer un posicionamiento en contra de la discriminación que gira en torno a la población LGBTIQ+ en el corazón de la Meseta P'urhepecha.
Ahí, la diputada federal, Celeste Ascencio Ortega, remarcó la relegación social que existe en la Meseta P'urhepecha en contra de quienes se reconocen como parte de la población de la diversidad sexual.
En este sentido, subrayó que esta primera marcha del orgullo en Paracho es un primer paso para expandir el reconocimiento de los gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y comunidad queer que tienen presencia en las demarcaciones indígenas de Michoacán.
Una vez concluido el posicionamiento, el comité organizador de la marcha entregó un reconocimiento a la señora Lidia Jaramillo Chavira, aliada y madre de un hijo gay, que ha venido impulsando el reconocimiento de la población LGBTIQ+ en el municipio de Paracho.
En ese momento también se coronó a la primera reina de la marcha del orgullo P'urhepecha, Paola Sosa, una de las primeras mujeres trans en destapar su orientación sexual en la región p'urhepecha.
Bajo este tenor, el comité organizador subrayó que esta marcha se realizará año con año en Paracho, y que además de ello se buscará expandir a otras comunidades y municipios de la región, a fin de visibilizar cada vez más a la población LGBTIQ+ en la meseta.