Morelia, Michoacán(OEM-Infomex).- A destiempo, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la actualización del padrón de socios.
En el primer trimestre de este año, la JLCA solicitó al líder sindical, Eduardo Tena Flores, actualizar el número de afiliados en el SUEUM, ya que se había detectado que al menos cien personas -con fallecidos y de otra expresión sindical- seguían cobrando prestaciones sindicales, entre las que destaca la Ayuda Sindical, la cual ha sido una de las exigencias de este grupo de trabajadores.
No fue hasta este jueves, medio año después, cuando Tena Flores se presentó ante la JLCA e hizo entrega de la lista donde se presume son 2 mil 200 empleados en activo dentro de la UMSNH.
Con este documento, el líder sindical solicitó además que se cubra el pago adeudado desde hace 10 meses a los agremiados, para lo cual llevó una memoria USB con la información de las cuentas individuales de cada trabajador para que de manera directa la autoridad deposite el recurso.
"Nosotros queremos cumplir con lo que nos toca; ahora que la Universidad haga lo conducente. Somos 2,200 trabajadores a los que se nos deben bonos hasta septiembre, aproximadamente 60 mil pesos por trabajador, ojalá nos cumplan", refirió el dirigente sindical.
Puede interesarte: Firman Universidad Michoacana y Auditoría convenio de colaboración
Una vez depositado este documento, la Junta de Conciliación y Arbitraje tendrá que notificar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), lo cual, hasta el cierre de esta edición, no había ocurrido, según lo dicho por trabajadores en Rectoría.
De acuerdo al procedimiento a seguir, la Universidad tendrá que validar y cotejar la existencia y situación en activo de los que integran tal listado para entonces proceder al pago correspondiente de los adeudos.
Hay que recordar que este año, los órganos fiscalizadores ordenaron la revisión a los recursos de este sindicato luego de que se detectara la irregularidad mencionada, ya que pese a no estar en activo los trabajadores éstos seguían cobrando y había un flujo de recurso desviado.