Un total de ocho mercados y siete plazas de la capitalmichoacana son objeto de acciones de fumigación por parte de laSecretaría de Salud de Michoacán (SSM), para prevenir faunanociva y fortalecer el correcto manejo de alimentos, en beneficiode un total de 4 mil comerciantes, proveedores, clientes yvisitantes directos.
José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Municipales,explicó que al realizar estas tareas se pretende erradicar lafauna nociva, sobre todo en las áreas de alimentos, además depasillos, coladeras, rejillas y cortinas de locales.
El funcionario municipal precisó que la SSM recomienda un lapsode 5 a 6 meses para reforzar la disminución de plagas en lasáreas de alimentos, mediante dosis del insecticidalambdacialotrina, fórmula aplicada como niebla y aprobada por elCentro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades(Cenaprece), con un equipo llamado swingfog, que distribuye eltóxico mediante una mezcla de gases bajo presión provocando unacortina de humo.
[caption id="attachment_84793" align="alignnone" width="474"]Foto: Leticia Calderón Méndez[/caption]
Destacó que el mal manejo de los residuos sólidos puedeocasionar problemas de salud como diarrea, infecciones urogenitalese intestinales, fiebre tifoidea, dengue, dermatitis, formación depus, lepra y gastroenteritis, entre otras. La función de la faunanociva es cumplir con la cadena alimenticia y el equilibrioecológico; sin embargo, el exceso de la misma genera gravesproblemas sanitarios y de protección civil.
En cuanto a los mercados municipales beneficiados por elprograma, precisó que son el Independencia, Revolución (SanJuan), Nicolás Bravo (Santo Niño), Vasco de Quiroga, BenitoJuárez (Auditorio), Miguel Hidalgo (San Agustín), ValentínGómez Farías (de Dulces) y Hermanos Flores Magón.
En lo que refiere a las plazas públicas, explicó que se tratade Nueva Central, San Juan, Allende, Manantiales, San Francisco,Humboldt y Capuchinas, mismas que se atenderán principalmente denoche, cuando ya no haya personas en su interior, facilitando lasmaniobras de los expertos.
El funcionario apuntó que para la Secretaría de ServiciosMunicipales es de suma importancia trabajar de forma eficiente afin de que los centros de abasto cumplan con las normas sanitarias.Por ello, precisó que las fumigaciones se programaron entre las18:00 y 20:00 horas, iniciando el día de ayer y manteniéndosedurante toda la temporada de calor, con el propósito de noentorpecer las actividades comerciales diarias.
Finalmente, el secretario manifestó que las recomendacionesgenerales del personal del área de vectores es que los locatariosno barran sus áreas de trabajo ni pasillos de los mercados yplazas, sino que únicamente trapeen con agua y limpien loestrictamente necesario para un mayor efecto en el control de laplagas, ya que el insecticida al no ser tóxico no afecta elconsumo de los productos que se ofertan. (H)