Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A lo largo de casi dos años de pandemia se extendieron múltiples mitos sobre el Covid-19 que pasaron de boca en boca y que hasta la fecha persisten al tomarse como verídicos entre ciertos segmentos de la población.
Según la Secretaría de Salud federal, que constantemente difunde información para orientar sobre el comportamiento de la enfermedad, uno de ellos es que rociar el cuerpo con alcohol o cloro mata el coronavirus, cuando en realidad estas sustancias son tóxicas y pueden dañar los ojos, la boca y/o la piel.
Un mito más es que solo los adultos mayores enferman de Covid-19, pero la realidad es que personas de todas las edades lo pueden contraer. Sin embargo, quienes tienen padecimientos crónicos pueden ser más susceptibles a experimentar complicaciones de salud.
Otra falsa creencia es que enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enjuague bucal previenen el contagio. Lo cierto es que no existe evidencia de que estas prácticas protejan a las personas de contagiarse.
Una afirmación que se da por verdadera es que el frío y la nieve pueden matar al coronavirus, cuando en realidad la temporada invernal aumenta las infecciones respiratorias causadas por virus, entre ellas la gripe y el Covid-19.
Una de las creencias es que las picaduras de mosquitos transmiten el Covid, pero este virus se contagia principalmente por gotitas de saliva expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar.
La Secretaría de Salud indicó además que actualmente no existe evidencia de que animales como perros o gatos puedan transmitir el virus, aunque se recomienda lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.
Finalmente, un mito muy extendido es que los antibióticos curan el Covid, pero éstos no funcionan contra los virus, por lo que no deben usarse para prevenir o tratar la enfermedad. A la fecha se han desarrollado algunos medicamentos para tratar exclusivamente el SARS-CoV-2.
Casos de hoy
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que este sábado el estado sumó 303 contagios confirmados de coronavirus y ningún fallecimiento. Morelia reportó 121 infectados, Uruapan 20, Maravatío 13, Zitácuaro 11, Lázaro Cárdenas 11, Apatzingán ocho, Pátzcuaro seis e Hidalgo cuatro.