Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González, afirmó que hay acuerdos con la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), pero no negociaciones, por lo que descartó que se vayan a otorgar 500 plazas al magisterio.
“Es mentira que la negociación es de 500 plazas, en la SEE no hay mesas de negociación, son mesas de acuerdos, pero hasta ahí”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
En ese sentido, refirió que los acuerdo fueron establecer mesas de trabajo con los integrantes del Consejo de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm), es decir, con ella, la subsecretaria de nivel Básica, el subsecretario de Administración la directora del Instituto de Nivel Media Superior y el Jurídico.
“Ahí analizamos los puntos que demandan y volvemos a establecer mesas con temas específicos para dar solución, pero solo cuestiones conforme a la norma”, apuntó.
Sobre el tema de docentes eventuales explicó que ya solicitaron una reunión a través de la Secretaría de Educación Pública, para dialogar con el gobierno federal, ya que el pago que exigen no está dentro de la programación presupuestal del estado y además no es un recurso que compete a la autoridad local.
Agregó que también se dialogará con las autoridades federales, la situación de los maestros que se jubilan y dejan de contar con el seguro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Respecto a los egresados normalistas refirió que “vamos bien, todo va bien”, sin embargo, al ser interrogada sobre cuántas plazas disponibles hay para ellos, aseguró que aun no lo tienen contabilizado.
Cabe mencionar que el pasado 27 de febrero, la SEE y la CNTE liderada por Gamaliel Guzmán Cruz, tuvieron una reunión para discutir las demandas del magisterio, ya que los docentes llevaban una semana con un plantón frente a Palacio de Gobierno.
Al día siguiente del acercamiento entre ambas partes, el gremio decidió retirar los toldos, lonas, casas de campaña entre otras cosas; Cruz Guzmán afirmó ese día en rueda de prensa que se acordó revisar los expedientes de los egresados normalistas para que fueran enviados a las comunidades donde hacen falta maestros.
Asimismo, buscar el recurso ante la Federación para los maestros eventuales y programas alternativos de la sección. A decir de la Coordinadora en la reunión se atendieron 19 puntos tanto administrativos, económicos y políticos.