Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los menores de edad ya pueden cambiar su identidad sexual de manera oficial en el momento que decidan, sin que requieran alcanzar la mayoría de edad para tomar decisiones de este tipo.
En esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establecida el pasado 3 de marzo, tomó la iniciativa la ministra Loretta Ortiz Ahlf, a quien el Ayuntamiento de Morelia le entregó este sábado las Llaves de la Ciudad.
“Ya se decidió que aunque sean menores de edad se les debe otorgar un acta de identidad de cómo quieren ser: si son hombres y quieren ser mujeres, que se los reconozcan. Eso en México está súper adelantado, ya no tienen que ser mayores de edad”, dijo la ministra en la sala de Cabildo de Morelia.
Por acciones como esta el Ayuntamiento reconoció a Ortiz Ahlf con la distinción más alta que se le puede otorgar a una persona, que también se le ha entregado al Papa Francisco, según se dijo durante la sesión de Cabildo.
En entrevista, la ministra explicó que se aboga porque se reconozcan múltiples derechos internacionales, donde México aún tiene pendientes, sobre todo en relación con la comunidad LGTB+, tema del que, aseguró, hay mucho por hacer.
“Traigo toda la agenda de derechos humanos, de discapacidad, mujeres, mujeres trans y tengo un amplio conocimiento en derecho internacional; ahora somos cuatro mujeres ministras, pero ahora es más fácil para todas nosotras”, sostuvo.
Uno de los puntos de su mayor atención será el de derechos en materia trans el cual, afirmó, impulsará desde la Corte para que por fin se reconozca la paridad y que la identidad sexual no sea una condicionante en ningún precepto legal.
“Toda la agenda LGTB+ está pendiente, yo misma redacté un artículo de defensa de derechos de esta comunidad, ya lo sentenció la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un homicidio en Honduras, y lo vamos a retomar”, expresó la galardonada.
En el caso de violencia contra las mujeres por el recorte presupuestal a programas de apoyo para ellas, como estancias infantiles o respaldo a institutos de Atención a la Mujer, señaló que no ha llegado a sus manos ninguna carpeta, pero el día que las tenga también legislará con perspectiva de género.