Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un memorial para recordar a las víctimas del albergue La Gran Familia será inaugurado el próximo 31 de octubre en la ciudad de Zamora. Así lo confirmó en entrevista la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera Pérez, quien detalló que esa acción forma parte de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a las que también se suma una disculpa pública que deben emitir los tres órdenes de gobierno.
El 15 julio de 2014 un operativo de la Procuraduría General de la República liberó a 596 personas que vivían en dicho albergue encabezado por Rosa Verduzco Verduzco, popularmente conocida como Mamá Rosa. Los que en su mayoría eran menores de edad estaban en condiciones deplorables, con hacinamiento y mala alimentación, además de sufrir maltratos físicos y psicológicos.
El Sol de Morelia documentó en su más reciente semanario que ninguna de las víctimas ha recibido una reparación integral del daño, que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incluye “medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica”.
Menos de 20 personas son las que han encontrado una reparación parcial, pero en conjunto queda pendiente el memorial y la disculpa pública, que habrá de emitirse por la Secretaría de Gobierno, el ayuntamiento de Zamora y la Secretaría de Educación federal.
El memorial será una placa colocada en el muro de un parque popular, mismo que está por concluirse en una colonia marginada de la ciudad. “Es importante que el mensaje sea el del cuidado de las infancias por parte de las familias y las autoridades, y que por ningún motivo volvamos a tener un caso como el de la Gran Familia”, sentenció Higuera Pérez.
Solo 10 por ciento han sido localizadas
La funcionaria dijo que de las casi 600 personas que fueron liberadas en 2014, sólo se tiene ubicadas a unas 60, y de ese número alrededor de 20 han seguido un proceso para que se les haga justicia. Señaló que hubo descuido posterior al rescate de víctimas, pues algunos menores fueron entregados a supuestos padres sin que se verificaran identidades. En otros casos, simplemente huyeron de la ciudad y no fueron censados, mientras que algunos más se refugiaron en distintos albergues y nunca más se supo de ellos.
Elvia Higuera reconoció que Rosa Verduzco Verduzco gozó de reconocimiento nacional e internacional durante más de 50 años, e incluso con la protección de los presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, hasta que el operativo reveló la verdad de la situación.