Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Han pasado dos meses del asesinato de Hipólito Mora, quien fue fundador de los grupos autodefensas, y aún no llega la justicia, acusó el presidente del PRI Michoacán, Memo Valencia.
A manera de homenaje, el líder priista se presentó con un sombrero del considerado luchador social y dedicó la rueda de prensa, pues este 29 de agosto se cumplen dos meses de que fue ejecutado por el crimen organizado.
“Esta rueda de prensa se la dedico a don Hipólito Mora, que a dos meses de su asesinato pido justicia, pediré justicia, como ciudadano, como amigo de él, pero también como dirigente político. La política es eso, es hablar de los problemas de la sociedad y buscar la forma de resolverlos, nosotros buscamos formas de resolverlos, el problema es que allá no, parece que se les olvidó para qué están”, aseguró.
Asimismo, habló acerca de la situación que vive el estado en materia de inseguridad y violencia, lo cual dijo es el reflejo de la insensibilidad del gobierno estatal y de un vacío total del Estado de Derecho en la entidad, refiriéndose a los hechos registrados en la región de Tierra Caliente, principalmente en Apatzingán.
En el evento se encargó de presentar videos que captaron los momentos de terror que vivieron los habitantes al quedar en medio de los enfrentamientos, quemas de vehículos y de tiendas de conveniencia en la zona de Apatzingán, Gabriel Zamora y Uruapan. Lamentó que el gobierno minimice la violencia y los llame actos propagandísticos.
El priísta insistió en que “Este es el Michoacán que estamos viviendo no el de las cifras o los números, no el de las estrategias redobladas de seguridad, hace unos meses se los decía, la estrategia de seguridad en Michoacán está tan redoblada que ya no podemos pensar que pueda tener más dobleces algo, así está la situación, lamento mucho lo que pase”, mencionó.
Por su parte, Edna Martínez Nambo, secretaria Técnica del Consejo Político Estatal, también reprobó las declaraciones del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Cuestionó si en realidad existen las condiciones en el estado y el país para ir a un proceso electoral.
“Si no se cambia la estrategia de seguridad, los resultados van a seguir siendo los mismos o peores y previo a un proceso electoral eso claro que nos debe de angustiar a todos, a PRI, a PAN y a PRD, pero también a Morena, también la gente de Morena que piensa participar en un proceso electoral debería de hacer un alto en el camino y cuestionar a su propio gobernador si estamos en condiciones reales de presentarnos a un proceso electoral”.