Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). El presidente de los comerciantes del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, mencionó que están de acuerdo en comprar un medidor de dióxido de carbono para sus negocios, siempre y cuando se determine a quién va dirigida la medida, ya que existen establecimientos que no cuentan con la economía suficiente para adquirir un aparato de estos.
El martes pasado, el gobierno del estado informó de la capacitación que se dio a cámaras empresariales y organismos empresariales para poner fin a los negocios de forma intermitente y reabrir establecimientos de forma segura a partir de este fin de semana.
Lo anterior, implica la colocación de dispositivos de medición de dióxido de carbono en los establecimientos.
“Los negocios pequeños, donde sus ventas son menores de mil pesos no tienen las condiciones de comprar el aparato”, explicó.
Un medidor de concentración de dióxido de carbono en el mercado oscila entre los mil 500 y 3 mil pesos y funge como medidor de las emisiones de dióxido que emanan las personas reunidas en un lugar.
Puede interesarte: Llegan 14 mil 560 vacunas Pfizer a Michoacán
El empresario mencionó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Morelia tendrán que estudiar la posibilidad de apoyar a los comerciantes que no tienen la liquidez para comprar el aparato, en caso de que se autorice.
“Me parece que es una buena medida porque mide el dióxido de carbono que las personas emiten, principalmente cuándo están hablando”.
Los restaurantes y hoteles que son más grandes podrán comprar sin problema el aparato, el cual ayudará para proteger a sus clientes y contribuirá para que la actividad económica de la ciudad permanezca en funciones.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos aclaró que la propuesta de integrar un medidor de concentración de dióxido de carbono será puesta a valoración en el Consejo de Salud Estatal que se celebrara esta semana en Casa de Gobierno.