Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Las medidas implementadas para detener el contagio de Covid-19 llegaron tarde, sobre todo en Morelia, lo que derivó en que la ciudad se convirtiera en un foco rojo por los altos niveles de transmisión de esta enfermedad, señaló César Maximino Jiménez Zavala, presidente de Instituto Nacional de Educación Médica Continua (Inemec).
En rueda de prensa, realizada en el marco de la presentación del curso de Manejo del paciente Covid y sus comorbilidades, el especialista señaló que, aunque las medidas implementadas en Morelia con el fin de reducir contagios “están bien”, se debieron tomar meses antes, “sobre todo en el municipio”.
Destacó que el que el semáforo rojo “se pudo haber evitado”, sin embargo, aclaró que “esto ya no es del gobierno, es responsabilidad de nosotros mismos (el nivel de contagios) y va a bajar cuando todos sean higiénicos”.
“Las reinfecciones son más peligrosas, y en México no se ha contenido la pandemia, no son rebrotes, son repuntes lo que se ha vivido en estos meses", aseveró el especialista.
En relación al curso que se llevará a cabo para capacitar a médicos, responde a la necesidad de brindar atención a enfermos de coronavirus desde sus casas, ya que ante la saturación de hospitales muchos pacientes prefieren atenderse en su domicilio.
Indicó que un periodo conveniente de aislamiento no es de dos semanas, sino de hasta 40 días, a fin de asegurar que el paciente no va a contagiar a otras personas. Y la mejor prevención contra este virus es seguir las medidas higiénicas como mantener limpio el celular, “su mesa, su cama a diario, el aseo del sanitario continuamente, sus utensilios de alimentos apartados y lavarlos con cloro”. Agregó que para aquellos que viven en casas pequeñas hay que “separar a los pacientes con un plástico y que se desinfecte continuamente con cloro”.
Jiménez Zavala aseguró que el nivel de riesgo de contagio “baja con el respeto que tengamos a nuestra salud, hay gente que todavía se siente inmortal”.
Invitó a la población a acudir a su médico de cabecera para ser diagnosticado y orientado en el tratamiento que debe seguir una vez que resulta positivo de Covid-19. Reiteró que los únicos capacitados para ofrecer el resultado de las pruebas son los doctores: “Las pruebas son positivas a 4 a 6 días de que tienes la infección, por eso digo que el diagnóstico lo hace el médico clínico o médico general”.
Finalmente, señaló que es obligación de los médicos actualizarse constantemente, por lo que les invitó a formar parte de este curso en cual tendrá una duración de dos meses y contará con certificado por parte de las instituciones nacionales.