Un médico no denuncia a ninguna mujer que, ante cualquier situación, decida recurrir al aborto. Si ella está convencida de su decisión, sin haber sido violada o forzada, no podemos contradecirla.
Así coincidieron los médicos Maximino César Jiménez Zavala, presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua en Michoacán, y Raymundo Puebla Calderón, coordinador de Educación del Colegio de Médicos de Michoacán, quienes indicaron que cada médico tiene un enfoque distinto sobre la práctica médica con base en su especialidad.
Jiménez Zavala, médico general adscrito al ISSSTE y expresidente del Colegio de Médicos en la entidad, aseveró que elprincipio fundamental de la medicina es no hacer daño, siempre se procura la vida. Sin embargo enfatizó que cuando no es posible salvar la vida, se procede a un legrado o aborto.
Lo anterior ante la información que esta semana publicó El Sol de Morelia respecto a denuncias que realizan personal de las instituciones del Sector Salud contra personas que solicitan aborto, como una medida de protección por el procedimiento de interrupción del embarazo.
Maximino César Jiménez refirió que un aborto siempre será avalado por el fiscal, una vez que se acredite embarazo por violación. Si se comprueba mediante proceso legal, el embarazo hasta las 20 semanas se puede interrumpir, después nada, sentenció.
Poco qué discutir
Por su parte, Raymundo Puebla Calderón, médico con amplia trayectoria en la función pública en la entidad, consideró que ya no hay mucho qué discutir en el tema del aborto, ya que existe en la mayoría de los países alrededor del orbe, lo cual es producto de los derechos adquiridos por la mujer.
Debe existir el razonamiento sobre la práctica de la interrupción del embarazo, la mujer debe estar totalmente convencida del acto a realizar, a la que no se puede contradecir, y por tanto “ya no debe estar mucho a discusión porque la propia Corte avala esto”.
Insistió que es una decisión propia de cada mujer y deberá respetarse.
Derechos de los médicos
Los médicos Maximino César Jiménez y Raymundo Puebla consideraron que cada especialista tiene un enfoque sobre el acto médico, acorde a su especialidad, ideología y hasta religión.
Los especialistas en la salud, cualquiera que sea su formación, tienen derechos para el ejercicio de su profesión, que deben ser respetados por los pacientes y sus familiares, incluso puede decir o no si otorga sus servicios.
Carta de los Derechos Generales de los Médicos (SSM)
- Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza.
- Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional.
- Tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional.
- Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica.
- Recibir trato respetuoso por parte delos pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo profesional.
- Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.
- Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión.
- Asociarse para promover sus intereses profesionales.
- Salvaguardar su prestigio profesional.
- Percibir remuneración por los servicios prestados.