Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional, celebrado el pasado 22 de octubre, este fin de semana en el Museo del Estado de Michoacán (MEM), se encuentran un aproximado de 10 médicas y médicos tradicionales de distintas partes de la entidad como Pátzcuaro y Caltzontzin.
Ellos exponen diversos productos provenientes de la Tierra para curar diversos males y dolores en las personas, recordando, lo natural es lo que ha ayudado a la humanidad desde el inicio.
Durante la inauguración, el director del MEM, recordó, Eduardo Tarsicio Zavala Rodríguez, este evento tiene la finalidad de acercar a las nuevas generaciones a esta riqueza natural que abona al tema de la salud.
“Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán y de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, a donde pertenecen las médicas y los médicos, hicimos este evento en el que se desarrollarán como expositores, talleristas y conferencistas en ambos días, en un horario de 10:30 a 18:00 horas”.
Por su parte la médica tradicional Rosa Orta Guillén de la comunidad de Tócuaro, pero radicada en Pátzcuaro, comentó a El Sol de Morelia, ella es la cuarta generación de un linaje que se ha enfocado en los productos que el planeta brinda para su el beneficio de la humanidad.
También en mi familia hubo parteros y hueseros, yo desde niña me enfoqué en las plantas medicinales, me enseñó mi abuela Paula Guillén Hernández, ella me comentó qué planta ayudaba para el parto o para algún malestar que al final es lo más saludable para nosotros.
De igual forma comentó, sus antepasados nunca emplearon el aluminio sino el barro para cocer las plantas y tomarlas en tés, “todas estas plantas las tenemos en distintas regiones del estado, aquí en el MEM tenemos el gordolobo, el toronjil, cincollagas, hierba del sapo, hierba del San Juan, manzanilla, pulmonaria y eucalipto, con estas dos últimas curamos la pandemia de la COVID-19”.
Las anteriores ayudan a curar algún piquete de animal, estrés, varices, nervios, triglicéridos, colesterol, cólicos, y algún malestar en el sistema respiratorio.
Josefina Chávez Guerrero, médica tradicional que desde los siete años se involucró en este mundo, explicó, los retos que actualmente enfrentan es al descrédito de los médicos y de las autoridades de la salud.
Nos han denigrado mucho, sobre todo el campo científico, pues para ellos no existen otra cosas que ellos estudian y está bien, pero nosotros como médicos tradicionales lo trabajamos, es conocimiento milenario, a mí que le pueden decir.
Aunado a lo anterior, Chávez Guerrero, originaria de Cherán, informó, en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán tiene un consultorio donde atiende a las personas que acuden a ella y a sus descendientes que pese a estudiar medicina, han regresado a lo ancestral y ella es la encargada de transmitir este conocimiento que le ha dado la Madre Naturaleza.
Entre las actividades a desarrollar además de las charlas, se encuentran los masajes, limpias, curaciones, y cuestiones energéticas. Los costos de los productores para los interesados van desde los 50 pesos en adelante.