Medicina natural, vigente en comunidades michoacanas

Los purépechas desarrollaron una medicina que ha sido útil y efectiva en las comunidades

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · lunes 12 de octubre de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tratamientos para las vías respiratorias, dolores de estómago y hasta malestares propios de la mujer, son algunas enfermedades que se pueden curar con las plantas medicinales y que en la actualidad siguen vigentes en las comunidades de Michoacán.

Plantas como la árnica, el gordolobo, hierba del sapo, hierba del cáncer, aceitilla, cardo santo y entre otras, siguen siendo de uso común en las comunidades indígenas de la entidad, sabiduría que se va transmitiendo de generación en generación.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Para el doctor en Ciencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Fernando Walter Bernal, los purépechas tuvieron la cualidad de haber desarrollado una medicina tradicional que ha sido útil y efectiva para remediar las enfermedades en las comunidades.

"En primera instancia debemos reconocer que la medicina tradicional purépecha tiene un concepto diferente de lo que es la enfermedad; es decir, el doctor habitual de la ciudad nos pregunta en dónde nos duele y se enfoca en esa parte, pero en lo tradicional, tiene un enfoque más holístico, donde se busca ver a la persona en la totalidad".

Te puede interesar: En octubre, tres enfermedades amenazan a la población michoacana

Si bien se han ido perdiendo los saberes tradicionales en las comunidades porque los más jóvenes ya no se muestran interesados en adquirir el conocimiento, expuso que las plantas medicinales siguen siendo la primera opción en estas localidades.

"Y es que mucha gente de las comunidades tiene desconfianza de acudir a las instituciones de salud, pues el doctor es una figura un tanto extraña; en cambio, el médico tradicional lo toman como parte de la localidad por la convivencia diaria que han tenido con los años".

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Otra diferencia, abundó, es que el médico tradicional generalmente no espera un pago económico por sus servicios, sino que llegan a realizar trueques y se genera la práctica del apoyo mutuo.

"De hecho hay que decirlo, la industria farmacéutica se ha beneficiado de la medicina tradicional, pues han obtenido los conocimientos y le ponen la etiqueta de científica a algo que aprendieron gratis en una comunidad".

Jardín Etnobiológico Purépecha

Por otra parte, el doctor compartió que junto al comunero de Santa Fe de la Laguna, Amaruc Lucas Hernández, y Marianela Baltazar, han comenzado a trabajar en un proyecto que tiene como objetivo instalar un jardín etnobiológico purépecha en esta localidad.

La propuesta ya fue aprobada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a decir de Fernando Walter Bernal, se tendrán alrededor de 30 especies de plantas en este sitio, aunque aclaró que todavía falta concretar al 100 por ciento el listado florístico.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

"El reconocimiento de la medicina tradicional purépecha sin duda está en Cherán, entonces nos mantenemos muy en contacto con ellos y lo que buscamos es generar un encuentro en Santa Fe con los médicos tradicionales que también están en Pátzcuaro".

Con este jardín, refirió que buscan impactar en primera instancia en lo local y comunidades aledañas, pero posteriormente, aseguró que se pretende trascender a todas las regiones del estado y a los lugares más remotos.

Te puede interesar: Alertan por falsas curas contra Covid-19 en Michoacán

Sobre el avance que se tiene en el proyecto, explicó que una de las desventajas es que para la UMSNH ha sido novedoso trabajar con una comunidad, puesto que estaban acostumbrados a bajar recursos para emplearlos desde los laboratorios.

"Destinarlo a una comunidad ya implica otras cuestiones como el terreno donde se va construir y los permisos, por eso la universidad ha querido asegurar su relación con Santa Fe de la Laguna con el comodato de un espacio bien delimitado, mismo que cuenta con el aval de las autoridades comunales".

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Todo esta tramitología ha retrasado el proyecto, sumado a la contingencia por Covid-19. No obstante, apuntó que en este momento se tiene a un arquitecto trabajando en el espacio del jardín y las cotizaciones.

Asimismo, Marianela Baltazar comentó que se trabajará en la publicación de libros tanto en purépecha como en castellano, donde se explique y se analice cómo se aplica la medicina tradicional desde la visión indígena.

"Más que nada el proyecto va encaminado a que la comunidad se haga autosustentable, se capacite a las personas sobre la aplicación de estas plantas, pero ya en un lugar bien establecido como va ser el jardín".

Finalmente, precisó que el jardín estará dividido en tres sectores: las plantas medicinales, la herbolaria y la importancia de las mujeres en la medicina tradicional.