Morelia, Mich.- (OEM INFOMEX).- Al asegurar que el polígono está salvaguardado, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, Ricardo Luna García, anunció que junto con el Ayuntamiento de Morelia, incluida la sociedad civil, asumirán el compromiso de preservar y proteger la Loma de Santa María, restarle presión a los desarrolladores inmobiliarios que pretenden invadirla.
El funcionario estatal refirió que existen estudios y las evidencias en campo reflejan el crecimiento de la mancha urbana en esta zona del sur del municipio; hace 30 años no era más que una reserva natural, enfatizó.
Aseveró que el avance de la construcción es visible, los permisos no se dieron en esta administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se dio antes y es lo que tenemos que evitar.
Durante el arranque del Programa Morelia Te Quiero Verde, el titular de la Semaccdet entregó al presidente municipal, Raúl Morón Orozco, el Decreto por el cual se estableció el programa de manejo y conservación de la Loma de Santa María, publicado en el Periódico Oficial del Estado en el año 2010 y modificado en 2016
Los programas requieren de actualizaciones, hace 3 años se hizo un resumen al plan de manejo y conservación, ahora vamos a firmar con el Ayuntamiento, organizaciones civiles y las universidades ubicadas en este sitio, como es la Universidad Vasco de Quiroga, a fin de fortalecer el cuidado y protección de la zona
Luna García adelantó que la firma del convenio será el día 12 de julio. En esa fecha se pretende que el gobierno municipal, por ser la instancia que autoriza las licencias de construcción, garantice que no se genere un impacto en La Loma de Santa María, la cual tiene fuerte presión para el tema de urbanización.
Desde hace 3 décadas o más, recordó, se ha invadido, por eso la importancia de tener instrumentos legales y escritos de corresponsabilidad para proteger las zonas verdes de las ciudades.
Exigentes e inflexibles
Sobre el tema de desarrollo urbano, el presidente municipal Raúl Morón Orozco, sostuvo que el ayuntamiento no ha autorizado ningún desarrollo habitacional ni cambio de uso de suelo con fines agrícolas, en específico para el establecimiento de aguacate como han surgido versiones. “Nosotros somos cuidadosos, responsables extremadamente en ese tema y lo seguiremos siendo”, enfatizó.
Ante los cuestionamientos de la prensa, reiteró que en el caso del sur de la ciudad, en específico en Jesús del Monte, no se ha otorgado autorización para ningún fraccionamiento. En el dado caso que se otorguen, aseguró que serán exigentes e inflexibles para que se cumplan todos los requerimientos y requisitos para la edificación de vivienda u otros inmuebles, como no se hizo antes.