Uruapan, Michoacán.-“No tengo palabras, pero Mauricio era un gran periodista, además de ser altruista; ayudó a mucha gente”, fueron las palabras que expresó Martín Cruz Vaca, padre de Mauricio Cruz Solís, primer comunicador asesinado en la administración morenista de Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, con Cruz Solís ya suman tres periodistas asesinados en Michoacán durante el gobierno estatal, también de Morena, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla. Es decir, Roberto Toledo Barrera y Armando Linares López quienes perdieron la vida en el 2022 y se desempeñaban como colaboradores en el medio digital “Monitor” en el municipio de Zitácuaro.
“Gracias, Mauricio”, fue el grito que lanzaron familiares del periodista Mauricio Cruz al final de la misa de cuerpo presente, que inició a las 13:00 horas de este miércoles en el Templo “Perpetuo Socorro”, ubicado en la colonia Emiliano Zapata en Uruapan.
Los aplausos no cesaron por parte de los familiares que estaban consternados y dolidos por el homicidio del joven comunicador, quienes se despidieron de Mauricio, antes de que partiera la carroza fúnebre para la cremación del cuerpo. El joven periodista, fue asesinado este martes a las 22:00 horas en el Centro de Uruapan, por un hombre armado que le disparó hasta en cuatro ocasiones.
A la ceremonia en el Templo “Perpetuo Socorro”, no acudió ninguna autoridad del Ayuntamiento de Uruapan para dar el pésame a los familiares, ni siquiera representantes del gobierno municipal independiente, únicamente algunos comunicadores que trabajaron de cerca con Mauricio Cruz en el gremio periodístico.
Al término de la misa, mientras los familiares se despidieron del comunicador, el padre de Mauricio, Martín Cruz, entre lágrimas y voz entrecortada, otorgó una breve entrevista, para exigir al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla justicia por el asesinato de su hijo.
Pidió que su hijo obtenga justicia por parte del gobierno morenista de Alfredo Ramírez y que el homicidio no quede en la impunidad como muchos otros que se “encarpetan” en la Fiscalía sobre asesinatos contra periodistas de Michoacán.
El también periodista de Uruapan y padre de Mauricio Cruz, confirmó que desde hace muchos años los periodistas han sufrido discursos de odio y ataques de las autoridades, por tanto, reiteró la exigencia hacia el Ejecutivo a fin de que se haga justicia.
Lee también: Mauricio Solís, el periodista que denunciaba inseguridad en Uruapan
No tengo palabras para comentarles lo que siento por mi hijo, era un gran periodista que ayudó a mucha gente colaboró con gente y estaba tratando de que se les diera apoyo a los comerciantes de Uruapan, pero le cortaron la vida.
Martín Cruz, padre de Mauricio Cruz Solís
Con dolor e impotencia, Martín Cruz se expresó de su hijo como un joven ejemplar y altruista que se “quitaba la camisa” por la gente para ayudarla en cualquier problema que tuvieran.