Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Yuliana y Analí se conocieron a través de las redes sociales. Se contactaron por primera ocasión a través de Mobs, una red similar a Facebook, pero exclusiva para la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).
Se podría decir que fue amor a primera vista, empezaron a platicar y al mes de conocerse, Analí viajó de la Ciudad de México a Morelia.
“Cuando la abracé en la Plaza de Armas supe que ella era la indicada”, recuerda Yuliana a dos años de haber contraído matrimonio.
Durante varios meses su relación fue a distancia. Viajaban de manera intermitente para encontrarse, hasta que decidieron vivir juntas.
“Muchos piensan que el mayor rechazo que encontramos está en la calle, pero no, el peor rechazo lo encuentras en tu propia familia”, comenta Yuliana al recordar que se encuentra distanciada de su mamá, quien no acepta su orientación sexual.
Sin embargo, menciona que su determinación de estar junto Analí tuvo como objetivo desde un principio, formar una familia en donde el siguiente paso será, adoptar a un niño o una niña.
El proceso para contraer matrimonio no les representó ninguna traba o complicación, contrario a lo que pudieron pensar en algún momento.
Acudieron al Registro Civil, se les otorgo la información y semanas después celebraron su matrimonio junto a sus amigos y familiares más cercanos.
Analí, ataviada con un hermoso vestido blanco y Yuliana con un traje azul. La fiesta, el banquete, la música, el baile, todo, fue planeado por ambas.
“Finalmente estuvieron con nosotras quienes realmente nos quieren y nos aceptan”, aseguró Yuli.
Hace quince años, el 17 de mayo del 2016, con 27 de 40 votos disponibles, diputados en el Congreso del Estado aprobaron las reformas al Código Familiar que permitieron el matrimonio igualitario en Michoacán.
El paso, abrió la puerta para que se hicieran visibles decenas de parejas, que ya sin ninguna restricción legal, pudieron acceder al matrimonio legal.
A la fecha, han contraído matrimonio más de 600 parejas igualitarias. En el 2016, se celebraron 59 matrimonios; mientras que para el 2017, el número se duplico para llegar a las 131 uniones.
De manera contradictoria, en el 2018, el número de matrimonios igualitarios bajo a 95 mientras que para el 2019, se incrementó hasta llegar a los 250, siendo hasta ahora el año con mayor registro.
En el 2020, quizá debido a las restricciones que marco la pandemia de Covid-19, los matrimonios igualitarios descendieron, registrándose apenas 63 y en lo que va del 2021, suman solo 19.
Las estadísticas del Registro Civil de Michoacán revelan que del total de matrimonios igualitarios 214 han sido de hombres y 350 de mujeres.
Uno de los más férreos opositores a la reforma del Código Familiar del Estado, fue el Cardenal, Alberto Suárez Indica quien siempre sostuvo que la unión entre personas del mismo sexo debilitaría a la familia.
No obstante, y a casi seis años, actualmente sacerdotes no ven con malos ojos estas uniones e incluso dan su bendición en pequeñas ceremonias.
“La iglesia está a favor de los matrimonios entre hombres y mujeres por lo que no es posible celebrar bodas religiosas entre personas del mismo sexo”, explica el párroco Juan Martín Rosales Sánchez.