Morelia, Michoacán.- Pese a la amenaza de desalojo por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este lunes reanudaron las clases, más del 90 por ciento de los alumnos de la secundaria Felipe Carrillo Puerto, afirmó el director, Juan Manuel Mateo.
En entrevista, el maestro refirió que casi el 98 por ciento asistió al primer día de clases, es decir, 160 alumnos aproximadamente, luego del período vacacional, y que los alumnos faltantes justificaron su ausencias por problemas de salud.
Este medio acudió a las instalaciones de la secundaria ubicada sobre la calle Melchor Ocampo en el Centro Histórico de Morelia, donde se observó a los estudiantes en clases, además de limpiar pasillos, escalera y otros espacios.
El director apuntó que mañana martes tendrán una reunión con la Secretaría de Gobierno, debido al problema que surgió desde finales de 2021, cuando la UMSNH, encabezada en ese momento por Raúl Cárdenas Navarro, presentó una demanda en contra de las autoridades del plantel para recuperar el espacio nicolaita.
La demanda siguió su curso y ahora, con la actual administración liderada por Yarabí Ávila González, se reclama el inmueble para tener más espacio para los estudiantes de bachillerato, según justificó la institución universitaria.
Por su parte, el director de la secundaria reconoció que es un espacio de la universidad, sin embargo, acotó que durante más de 45 años han dado clases en dicho lugar, por lo que consideró injusto que los quieran desalojar.
Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisará el caso, aunque la Secretaría de Educación del Estado (SEE) indicó que respetará la autonomía de la UMSNH.