Más del 50 por ciento de los michoacanos padecen ansiedad, confirma INEGI

En Michoacán, el 56.4% de la población reporta síntomas de ansiedad, posicionando al estado en el tercer lugar nacional en esta problemática

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · jueves 10 de octubre de 2024

Foto: Liza Summer | Pexels

Morelia, Michoacán.-En Michoacán, el 56.4 por ciento de la población ha informado presentar síntomas relacionados con el trastorno de ansiedad, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tras estos datos, la Encuesta Nacional de Bienestar y Autorreportado (ENBIARE) dio a conocer que el estado se coloca en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje; solo por debajo de Puebla y Chiapas.

Te puede interesar: Ellos también sufren, ¿cómo cuidar la salud mental de los adultos mayores?

Asimismo, la entidad ocupa el quinto podio en todo el país con más casos de michoacanos que sufren de depresión con un porcentaje del 19.6. Los primeros cuatro corresponden a Tabasco, Durango y Zacatecas.

En este sentido, la dependencia indicó que la tasa de suicidios en Michoacán representa el 9.3 por ciento del total de muertes violentas. En los últimos cinco años, han ocurrido más de mil 500.

La incidencia se concentra más en la población masculina donde las causas principales son ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, arma de fuego o envenenamiento.

Tan solo en 2023 se presentaron 276 defunciones de hombres con mayor presencia entre los 20 y los 29 años. Mientras que en las mujeres se registraron 70, con más datos de los 15 a los 19 años.

Según el Censo de Población y Vivienda, 57 mil 91 michoacanos tienen algún problema o condición discapacitante. Por su parte, la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) en México estima que más de 33 millones de personas de 7 años y más se han sentido deprimidas.

Lee también: No te desquites con la tecla enter, te decimos cómo combatir el estrés laboral

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Salud Mental con el que se busca concientizar sobre los trastornos mentales que afectan al mundo y que se ven reflejados en ámbitos como el personal, escolar y laboral.