Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Educación, desempleo y salud mental son los principales rubros que han golpeado la contingencia sanitaria de Covid-19 para los jóvenes michoacanos entre 12 a 29 años de edad, informó el director del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumuch), Gerardo Olloqui Estrada.
En el año 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 12 de agosto como el “Día Internacional de la Juventud” con la intención de dar voz a los jóvenes a sus acciones y a sus iniciativas por medio de espacios para generar conciencia de los desafíos y problema que estos enfrentan.
Además de celebrar e incentivar el papel que los jóvenes fungen como actores sociales en los procesos de cambio de la sociedad.
En Michoacán, se estima que viven cerca de un millón 460 mil jóvenes entre 12 a 29 años de edad, lo que representa un 26.4 por ciento de la población que reside en la entidad, de acuerdo a información del Ijumich.
En entrevista, Olloqui Estrada indicó que como consecuencia de la pandemia de Covid-19 se pierden cerca de mil 500 empleos mensuales en la entidad de los cuales estimó que el 30 por ciento corresponde al sector de jóvenes.
Agregó que cuando se hace recorte de personal en una empresa son los primeros en ser despedidos, ya que han generado menor antigüedad por lo que la liquidación que les corresponde es menor, refirió.
Te puede interesar: Gobierno estatal y Universidad Michoacana acuerdan estrategias contra Covid-19
Olloqui Estrada dijo que otro impacto que ha traído la emergencia sanitaria por Covid-19 es en la salud mental y precisó que se ha visto reflejado en incremento de terapias psicológicas que brinda el Ijumich, ya que el año pasado atendían un promedio de 60 consultas al mes y ahora éstas superan las 100 mensualmente.
Explicó que la depresión es la secuela principal que han detectado en las terapias psicológicas originada principalmente por el distanciamiento social y violencia familiar o por la pareja.
El funcionario estatal refirió que al grupo más joven de este sector le impacta en la educación, ya que “la preparación no es la misma”, debido a que el estar en un aula de manera presencial hace la diferencia en el desarrollo social del menor.
En este sentido apuntó que ha disminuido en un 30 por ciento los trámites de liberación del servicio social debido a que a esta fecha pero del año pasado ya superan los cuatro mil trámites de liberación y en el mismo periodo pero de este año solo van mil 800