Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Por más de un año, la falta de acuerdos por la repartición de espacios entre partidos políticos mantiene sin dirigencia a la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), mientras ésta ha protagonizado diversos escándalos en ese tiempo y al interior del Congreso local donde las fuerzas políticas no terminan de perfilar al nuevo ombudsperson.
El 08 de diciembre de 2019, Víctor Manuel Serrato Lozano, ahora candidato a la gubernatura del estado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), terminó su periodo al frente de la CEDH, desde ese día ha estado acéfala a pesar de que el Congreso local realizó un procedimiento para nombrar al ombudsperson de Michoacán y en noviembre de ese año emitió una convocatoria que incluía a candidatos para ocupar el espacio.
El 16 de diciembre de 2019, el Congreso hizo el primer intento por elegir al sucesor de Serrato Lozano. Luego de entrevistar a 27 aspirantes que contendieron por el cargo, definió la terna que sería votada de forma individual y en secreto por cada legislador: Elvia Higuera Pérez, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Luis Ventura de la Rosa Orozco, fueron los nombres incluidos en las cédulas que debían colocar en la urna legislativa.
En medio de esta elección, los propios contendientes iniciaron una “guerra sucia” de golpeteo para desacreditar a su rival, ya que, desde el anonimato, hacían públicos supuestos documentos donde Marco Antonio Tiñoco Álvarez no podía ser nombrado como ombudsman al acreditarse una presunta inhabilitación a cualquier cargo público, documentación que finalmente resultó ser falsa; o bien, otros donde señalaban a la propia Higuera Pérez de tener quejas por violaciones a los derechos humanos, lo cual, jamás fue comprobado.
A este desgaste, se sumó la “urna embarazada” que en la primera votación del Pleno Legislativo apareció al registrarse cuatro votos más de los debidos.
En ese entonces, ninguno de los tres candidatos obtuvo dos terceras partes de los votos requeridos, que marca el reglamento de elección para ser nombrado al cargo.
Ante la falta de acuerdos para repetir la segunda votación, el tema regresó a las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del legislativo para presentar una nueva terna, que a casi 14 meses no ha podido presentarse.
Y el nombramiento… ¿para cuándo?
La diputada del PAN e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Adriana Ceballos Hernández, reconoció que el tema permanece aún atorado en las comisiones y “extraoficialmente se trata de reponer el proceso que implica hacer de nuevo la convocatoria, las entrevistas a los aspirantes y esto tomaría más tiempo”.
Sobre este polémico proceso que ha vivido el nombramiento de la CEDH, la ex aspirante Elvia Higuera Pérez, señaló que su experiencia “fue un tanto decepcionante” por los intereses políticos que vician el nombramiento.
Puede interesarte: CEDH, sin quejas por vacunación irregular en Michoacán
“Una vez que estás inmerso dentro del mismo te das cuenta que hay muchos intereses de por medio, se ha convertido en una mina de oro para unos cuantos diputados y diputadas, que no solamente la han cooptado con personal, que tienen muchos empleados recomendados ahí, sino que también es un espacio donde esta falta de autonomía le ha impedido cumplir con esa función esencial y fundamental para la cual fue creada que es proteger y garantizar los derechos humanos de las personas”.
Durante la ausencia, los escándalos en la CEDH
Durante 2020, la CEDH protagonizó un par de escándalos, desde la falta de pago hasta casos de corrupción al interior del propio organismo.
La tarde del miércoles 18 de noviembre, personal de base y de confianza de la CEDH dio a conocer que, desde el mes de mayo, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) no había entregado los recursos necesarios para la operatividad y funcionamiento del organismo, además de los adeudos quincenales que ya arrastraban por lo menos un mes a los trabajadores.
Otro momento polémico, cuando, en agosto del año pasado, se dio a conocer que empleados de la CEDH denunciaron a dos diputados locales por pedirles la mitad de su salario a cambio de haberlos recomendado y acomodado con un espacio dentro del órgano aparentemente autónomo.
En ese momento, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán señaló a la diputada de Morena Mayela del Carmen Salas Sáenz, y al diputado de la 4T Osiel Equihua Equihua de ser los autores de tales conductas.