Santa Clara del Cobre, Mich. (OEM-Infomex).- Poco más del 50% de los choferes del servicio público se han capacitado en temas de prevención de violencia de género, así lo aseguró el director de la Comisión Coordinadora del Transporte de Michoacán, Antonio Lagunas Vázquez.
Señaló que en lo que va del 2019, la Cocotra ha atendido únicamente tres denuncias de agresión sexual por parte de choferes de combis, sin tener reporte de que exista algún caso de acoso en taxis y servicios particulares.
Casos en los cuales, los trabajadores han sido separados de su puesto para que las investigaciones correspondientes procedan y de ser encontrados culpables, son despidos de manera inmediata.
A raíz de estas denuncias, el director detalló que alrededor de tres mil 500 conductores de combis y servicio urbano han sido capacitados de manera gratuita en temas de género, manejo de estrés y atención al público.
"La capacitación es permanente, se ofrece a los transportistas de combis y camiones, (...) los cursos vienen siendo voluntarios, a nadie se la ha obligado, compromiso de choferes y coordinadores ruta", acotó.
Los cursos han sido impartidos por medio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, además del Instituto de capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, instituciones con quienes tienen convenio la Cocotra.
Por último, Lagunas Vazquez apuntó que la meta de capacitación es de seis mil choferes del transporte público, señalando que van por buen camino pues los prestadores de servicios están en favor de mejorar las rutas.