Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). En un ambiente festivo y con saldo blanco, desfilaron un total de seis mil 27 elementos de seguridad y de las fuerzas armadas así como estudiantes de la ciudad durante el acto conmemorativo al 212 Aniversario de la Independencia de México.
Como es tradición, en el balcón principal de Palacio de Gobierno, el mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, su esposa Grisell Tello y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Julieta Zepeda, entre otros invitados, observaron el desfile cívico militar.
Te puede interesar: Más de 800 elementos de Policía Morelia vigilan desfile
Los primeros contingentes que desfilaron por la avenida Madero fueron el Tecnológico de Morelia, los funcionarios municipales del Ayuntamiento encabezados por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, seguido de las fuerzas armadas, la Policía de Morelia y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.
Asimismo, por primera vez participaron en el desfile del 16 de septiembre los funcionarios y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE); entre ellos, la unidad canina sobresalió.
El contingente más aplaudido por los asistentes fue el integrado por los elementos del Plan DN-III-6 del Ejército Mexicano y los Bomberos de Morelia, así como del Estado, quienes arribaron en sus unidades en colores amarillo y blanco.
Posteriormente, desfilaron los contingentes educativos con los alumnos de la Secundaria Técnica 65 Jesús Romero Flores, la escuela Secundaria Técnica 100, las Secundarias federales 5, Héroes de Chapultepec, la 6, Alfonso García Robles, la 9, Ignacio Manuel Altamirano, y la 11, Simón Bolívar.
También estuvieron presentes instituciones educativas privadas como la Universidad Montrer y, posteriormente, se presentaron el Colegio de Bachilleres (Cobaem), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (Cecytem) y el Colegio de Educación Profesional y Técnico (Conalep).
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue ovacionada por los asistentes y el propio gobernador estatal, cuando los estudiantes lanzaron la porra ya conocida por los nicolaitas.
Al término del evento, como es costumbre, avanzaron el contingente de la policía montada de la defensa rural y las asociaciones de charros de Morelia, mismos que son aplaudidos y gustados por los menores al igual que por familias enteras.
A las 12:26 horas concluyó el desfile que, de acuerdo con el comandante del Doceavo Batallón de Infantería, Sergio López Acosta, se llevó a cabo sin novedad y con saldo blanco.
En esta ocasión, desfilaron en total 32 escoltas con bandera, seis mil 27 elementos y estudiantes, 140 vehículos, 25 motos, tres lanchas, 24 bicicletas, 408 jinetes y 20 binomios caninos.
En el parte, se indicó que los contingentes estuvieron representados de la siguiente manera:
- Del Ayuntamiento de Morelia: una escolta con bandera, 175 funcionarios municipales y siete motos.
- Del agrupamiento militar: 785 efectivos y 48 vehículos.
- De la Guardia Nacional: 514 efectivos, 35 vehículos y cuatro motos.
- De la Secretaría de Seguridad Pública: 12 escoltas con bandera, 601 efectivos, 44 vehículos, 18 motos, una lancha y 24 bicicletas.
- Protección Civil del Estado y Morelia: seis escoltas con bandera, 122 efectivos, 12 vehículos y dos lanchas.
- Del sector educativo: tres mil 60 alumnos de siete secundarias, seis preparatorias y nueve universidades, así como 20 escoltas con bandera.
- Del agrupamiento montado: 408 jinetes con caballo.