Morelia, Michoacán.-Un total de mil 52 elementos de la Guardia Civil Estatal, Protección Civil y Secretaria de Salud resguardarán este sábado el Estadio Morelos y todo su perímetro en el marco del tercer informe del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Al evento, se espera la asistencia de unas 50 mil personas que serán acomodadas en gradas y cancha del llamado “Coloso del Quinceo”.
Te puede interesar: Estadio Morelos, en condiciones para el informe de labores del gobernador
Morena, partido político al que pertenece el gobernador, comprometió la asistencia al evento de 15 mil militantes, mientras que el resto de asistentes se espera sean habitantes de diferentes regiones y municipios.
El tercer informe de Ramírez Bedolla se lleva a cabo a una semana de que Claudia Sheinbaum tome posesión como presidenta de México y en la recta final del mandato de Andrés Manuel López Obrador.
También se da en el marco de violencia registrado durante las últimas semanas en la zona de la tierra caliente y costa náhuatl con enfrentamientos y extorsiones a limoneros.
Aunque el jefe del ejecutivo estatal ha reiterado que los homicidios van a la baja, y que luego de la modificación al Código Penal se persiguen delitos de extorsión por oficio, además que se dialoga y atiende a todos los gremios, durante las últimas semanas, el escenario luce diferente.
Primero, la ola de violencia en la Tierra Caliente, sobre todo en Buenavista, donde hace un mes se registró una ataque por parte de la delincuencia organizada en contra de las oficinas de Seguridad Pública en el municipio, con drones, además de prenderle fuego a camiones.
Por ejemplo, Guadalupe Mora, hermano del difunto ex autodefensa, Hipólito Mora, en varias ocasiones ha dicho que los ataques con drones y explosivos continúan en esa región, ya que integrantes del narcotráfico quieren entrar a la zona.
Además, también se han registrado un par de incidencias en cuanto al corte y empaque del limón en Buenavista y Apatzingán, primero por las extorsiones por parte del crimen y por el reciente asesinato del productor, José Luis Aguiñaga Escalera.
La manifestación primeramente se realizó porque los productores afirmaron que el narcotráfico les sigue cobrando una cuota de un peso por cada kilo de limón cortado y otro peso por empaque.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) el número de denuncias por extorsión ha aumentado más del 100 por ciento, sin embargo, acotó que eso también se debe a que ahora se persigue de oficio el delito.
Otro tema son las manifestaciones por parte del magisterio o los pobladores de las comunidades indígenas, pues en el primer caso exigen a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) que de respuesta a sus demandas que tienen que ver con justicia laboral.
Apenas ayer viernes, los integrantes de la sección XVIII de la CNTE dirigidos por Jairo Antonio Mandujano, marcharon desde la plaza Morelos, hacia las oficinas de Contraloría para impedir que sean separados de sus cargos los directivos.
Sobre los pobladores indígenas, han manifestado su inconformidad ante la falta de respuesta a las promesas del gobierno en turno, al no dotarlos de armas y seguir suficiente en sus comunidades, además de denunciar a funcionarios públicos por rehusarse a hacer su trabajo.
En ese sentido, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que no permitirá que los funcionarios no realicen su labor, luego de las quejas que se presentaron el pasado 18 de septiembre por parte de comuneros, durante el evento de la entrega de equipamiento del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) a pueblos indígenas.