Más de la mitad de mujeres del Congreso, en contra del aborto

La llegada de 25 mujeres a las diputaciones estatales en el año 2021, no ha garantizado que el tema transite

Omaida García | El Sol de Morelia

  · domingo 6 de marzo de 2022

Congreso | Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una de las grandes demandas que hace eco el 8M Día Internacional de la Mujer, es la despenalización del aborto, frenado por diputadas y diputados que desde hace más de una década han evitado discutir y en su caso, tratado de imponer, el reconocimiento a la vida desde la concepción, según las iniciativas presentadas desde la 71 legislatura.

La llegada de 25 mujeres al Congreso del Estado en el año 2021, no ha garantizado que el tema transite. El primer intento para abordar la despenalización del aborto en la Septuagésima Quinta legislatura se quedó en la negativa del “ha lugar” a la iniciativa que buscaba modificar el párrafo primero del artículo 2° de la Constitución Política para que el Estado garantizara “la interrupción legal del embarazo al menos dentro de las doce semanas de gestión, de forma segura y gratuita, quedando prohibida la criminalización absoluta del aborto”, planteada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Cázarez Blanco.

El pasado 18 de febrero el tema polarizó el Pleno y las legisladoras asentaron su posición.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En el recuento de votos, la negativa estuvo auspiciada por 12 diputadas: Belinda Hurtado Marin del PT; Eréndira Isauro Hernández y Julieta García Zepeda de Morena; y de la perredista Hortencia Gallardo Mora.

En ese mismo sentido se pronunciaron las priístas Daniela de los Santos Torres y Gloria del Carmen Tapia Reyes, sumando la Verde Ecologista, Margarita López Pérez, las panistas Andrea Villanueva Cano, Alejandra Hernández Morales y Lariza Pérez Campos, además de las integrantes del Partido Encuentro Solidario (PES) Luz María García García y Rocío Beamonte Romero.

A favor del tema estuvieron solo cuatro diputadas; las morenistas María Fernanda Álvarez Mendoza, y Seyra Alemán Sierra. Además de las petistas Mayela Salas Sáenz y Gabriela Cázares Blanco.

Mujeres a favor de la despenalización del aborto | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En abstención se quedaron cinco diputadas; las perredistas Mónica Valdés Pulido y Guadalupe Díaz Chagoya, a la par que las priístas Guillermina Ríos Torres, Samantha Flores Adame y Adriana Hernández Iñiguez.

Las diputadas de Morena María de la Luz Núñez Ramos y Anabet Franco Carrizales salieron del Pleno durante la votación, al igual que la perredista Fanny Arreola Pichardo. La panista Laura Ivonne Pantoja Abascal no asistió a la sesión.

Para muchas legisladora que se oponen a despenalizar el aborto el costo político es alto si deciden votar a favor, opinó la perredista Fanny Arreola, considerando que eso es un tema más interno del Poder legislativo que del exterior, donde la batalla “está ganada con muchas mujeres que estarían siendo atendidas al llamado que hay de años entorno a poder legislar sobre el tema”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La iniciativa que presentó para dejar de criminalizar a las mujeres está en análisis en las Comisiones de Justicia y Salud, avanzando de manera favorable dijo, confiando en que se apruebe y antes de que culmine el mes de la mujer, sea discutida y aprobada en el Pleno.

Para Daniela de los Santos, estar en contra del aborto no es estar a favor de que se criminalice a las mujeres, sino estar a favor de que se promueva la prevención para que ninguna mujer se vea en la situación de tener que abortar. No obstante avanzaría en el tema de ser como lo plantea la Suprema Corte.

Seyra Alemán está a favor de despenalizar el aborto sin el propósito de promoverlo, sino de otorgarle a las mujeres el derecho a decidir lo que su conciencia y beneficio les dicte. Pero observa que discutir el tema en la legislatura de la que es parte, será complicado. Pareciera dice, que se legisla anteponiendo convicciones personales o religiosas que atendiendo la pluralidad ciudadana que representan.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Para la diputada Guadalupe Díaz y Guillermina Ríos, ambas denominadas a favor de la vida. Avanzarán en el tema siempre y cuando sea para homologar las leyes respecto de la jurisprudencia que se dio en la Suprema Corte. El titubeo mostrado, coinciden, fue porque son respetuosas de las decisiones que tomen las mujeres, pese a abstenerse.

Finalmente para la presidenta de la Comisión de Justicia, la vida es primordial y está a favor de ésta, pero también de dejar de criminalizar a las mujeres, las que ya cuentan con una normativa para que decidan dentro de los supuestos por los que si pueden accesar a este beneficio, como haber sido violadas o se encuentran en una condición de miseria.

En 2009 el panista Francisco Morelos Borja, propuso una reforma a la Constitución del Estado para tutelar el derecho a la vida desde el momento de la concepción, pero fue rechazada.

Edificio del Congreso del Estado / Foto: Cortesía | Facebook Congreso del Estado

En marzo de 2010 Michoacán se convirtió en el primer estado de la República en declarar el “no ha lugar” a la propuesta de elevar a rango constitucional la tutela del derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Por tercera ocasión una propuesta llegó al Pleno, buscando el “ha lugar” para discutir que el aborto dejara de ser criminalizado, pero de nueva cuenta no paso.

Al menos cinco iniciativas han pasado en las últimas cuatro legislaturas, todas ellas quedando en la congeladora de las comisiones.