Morelia, Michoacán.-Alrededor de dos mil 228 edificios en toda la entidad participaron en el macrosimulacro que organizó el Gobierno del Estado, así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil de Michoacán, Jorge Romero Alvarado.
El funcionario estatal explicó que el saldo del ejercicio fue de 18 personas lesionadas y un fallecido, en un sismo de ocho puntos en la escala de Richter que tuvo como epicentro la ciudad de Acapulco en el estado de Guerrero.
Es de mencionar que este simulacro se lleva a cabo en todo el país, después de los sismos que se han presentado en este mes en los años 1985 y 2017.
De acuerdo con Romero Alvarado, este simulacro logró 158 mil 765 participantes, más corporaciones como Tránsito del Estado, Guardia Nacional, Policía Auxiliar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Cruz Roja, por mencionar algunos.
Los participantes en la capital michoacana se llevó a cabo en una empresa privada, en el jardín de niños Francisco J. Múgica y en el deportivo 150 de la colonia Melchor Ocampo.
Indicó que poco a poco, la cultura de la prevención se ha ido desarrollando en todo el país, sin embargo, refirió que aún falta mucho trabajo ya que al menos el 65 por ciento de los edificios en todo el estado, no cuentan con señalización correcta en caso de un desastre natural.
Este macro simulacro ha sido una respuesta a la gran cantidad de sismos que se han presentado en los últimos años en la entidad, aunque sabemos que Michoacán es un lugar con una actividad sísmica fuerte, aún muchas personas no saben cómo actuar, por lo que buscamos crear conciencia en este tema, dijo.
Cabe mencionar que el año pasado, tras el macro simulacro, se presentó un sismo en Guerrero con una intensidad de 7.2 en la referida escala, mismo que generó diversos daños en la entidad.