Morelia, Michoacán.-Más de 800 personas se encuentran realizando trabajos para rescatar el lago de Pátzcuaro, mediante el Programa de Empleos Temporales.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) un total de 838 habitantes de 30 comunidades aledañas, pertenecientes a Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga, han sido beneficiados.
Te puede interesar: Ofrendas, los vestigios prehispánicos hallados en el lago de Pátzcuaro
El Programa de Empleos Temporales distribuye apoyos de 2 mil pesos semanales por jornadas laborales de cinco días, en este caso en la zona del lago de Pátzcuaro.
Durante los últimos días los empleados temporales han colaborado en la construcción presas de morillos y de piedra en las partes altas de la cuenca, principalmente en el cerro Tariaqueri y en Erongarícuaro, en las zonas de escurrimientos.
Con el objetivo de evitar la erosión y la llegada de residuos sólidos hasta el lago; además de la limpieza de manantiales y obras de conservación y restauración de suelos.
En su mayoría, los trabajadores son habitantes que se vieron afectados por la reducción de visitantes, ya que su sustento proviene de la pesca y el turismo.
Lee también: Sequía en lagos afecta el turismo en Michoacán