Morelia, Michoacán.-Durante el 2023, 61 elementos de la Guardia Civil fueron removidos, mientras que ocho fueron suspendidos, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes.
Asimismo, mencionó que cuando se detecta un caso de abuso por parte de los agentes se siguen los protocolos establecidos: la Unidad de Asuntos Internos se encarga de iniciar una carpeta de investigación y tras tener pruebas sobre la infracción, se plantea ante la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia.
En el año 2022 fueron removidos 138 elementos, 15 suspendidos temporalmente y uno arrestado tras comprobarse que estos tuvieron conductas inapropiadas.
No se tolerará ninguna actuación policial que atente contra la ley y los derechos humanos.
José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Según el titular de la SSP, en la dependencia se han realizado acciones para que los agentes tengan condiciones para realizar su trabajo de forma correcta, como lo es un salario digno y seguridad social.
Esta declaración se da luego de los hechos suscitados en la ciudad de Uruapan, donde una docente de la UMSNH presuntamente fue agredida por elementos de la Guardia Civil.