Morelia, Michoacán.- Para el 2024, las plataformas como Uber y Didi que operan en la entidad deberán pagar por concepto de derechos más de seis mil pesos, mientras que a los taxistas el costo anual será de cuatro mil 100 pesos, solo si en el Congreso del estado los diputados aprueban tal cual la propuesta del Ejecutivo plasmada en la Ley de Ingreso estatal.
En este año, las plataformas digitales que ofrecen el servicio principalmente en Morelia, pagan por concepto de permiso anual del vehículo mil 141 pesos, pero de acuerdo con la nueva Ley de Movilidad que fue aprobada por la 75 Legislatura en la que se estableció en la legislación el reconocimiento de la empresa extranjera, se planteó que para el siguiente año cubran un total de cuatro mil 149 pesos.
A diferencia del servicio de los taxis que en la Ley de Ingresos se estableció el pago por revalidación por el orden de los dos mil 717 pesos cuando en este 2023, según el documento los prestadores de este servicio cubren dos mil 839 pesos. De acuerdo con el Ejecutivo, los pagos por derechos previstos para el siguiente año representan un aumento del 4.5 por ciento en base a la inflación nacional.
En el documento enviado por el gobierno del estado al Congreso del estado para su análisis, se señala que, “se propone no haya aumento en el costo de la revalidación para el ejercicio 2024, mediante la modificación del artículo 19 fracción III, inciso B de la Ley de Ingresos”.
La propuesta de las autoridades estatales, es que para el siguiente año, las plataformas como Uber y Didi destinen un total de seis mil 155 pesos por conceptos como registro del operador por un portal de 622 pesos, permiso anual del vehículo con un costo de cuatro mil 149 pesos, el refrendo anual particular de mil 072 pesos, así como la revista vehicular con un costo de 311 pesos.
En tanto, los taxis que operan en la entidad, se propone que paguen en total cuatro mil 100 pesos, de esa cifra se desprende que los prestadores de este servicio cubran dos mil 717 pesos en revalidación, mil 072 pesos en el refrendo y 311 pesos en la llamada revista.
La propuesta no ha sido bien recibida por los integrantes del gremio de los taxis, ya que en ley de ingresos 2024 del Ejecutivo, se señala que por todo el parque vehicular las plataformas pagarán 42 mil pesos a diferencia de los taxistas, quienes deberán pagar un monto en diez años de 61 mil 552 pesos, es decir, más que el servicio de Uber y Didi.
Durante una reunión entre los taxistas con integrantes de la Comisión del Transporte del Congreso, los trabajadores pidieron equidad e incluso aseguraron que el servicio del taxi público ya no será rentable y muchos tendrán que migrar a las plataformas porque hay mejores beneficios. Propusieron que a la plataforma del grupo de taxistas se les condonen los gastos de operación, de implementación y capacitación.