Morelia, Michoacán.- Entre 530 y 560 mujeres morelianas acuden mensualmente al Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), para ser atendidas por diversas causas, siendo una situación de preocupación como cada vez se suman más, señaló la encargada de despacho de la dependencia municipal, Nuria Gabriela Hernández Abarca.
En entrevista para El Sol de Morelia, la funcionaria municipal indicó que atención psicológica y seguimiento de casos de violencia son las dos causas por las que ellas acuden a dicha instancia, en donde se les brinda apoyo en todos los casos para que puedan continuar con una vida sana.
Indicó que del 100 por ciento, al menos el 80% acude por apoyo psicológico al sufrir algún tipo de violencia, mientras que el 20 por ciento restante es para que sean acompañadas en los procesos judiciales en contra de sus agresores o que se les pueda continuar brindando el apoyo durante sus procesos.
- Te puede interesar: "Ya no más, calladita te ves más bonita": Sheinbaum lanza mensaje contra la violencia de género
“Sí, hemos presentado un incremento de atenciones puntuales a todas las mujeres, ya que anteriormente teníamos menos pero desde este año y finales del pasado, se ha ido incrementando, actualmente al mes, atendemos a un estimado de entre 530 a 560 mujeres”, comentó.
Para finalizar, señaló que durante este periodo en el que se debe desintegrar al instituto para que éste, pueda comenzar a operar desde el próximo 1 de enero de 2025 como la Secretaría de la Mujer Moreliana, se tendrán módulos de atención, toda vez que señaló que el nivel de atenciones se dispara hasta en un 30 por ciento durante el mes de diciembre.
“No dejaremos a las mujeres solas, estaremos atendiendo con módulos específicos en diferentes áreas del municipio, para que ellas puedan acudir sin ningún tipo de conflicto, nuestro principal objetivo es que se sientan acompañadas y con ello, se pueda demostrar que estamos dando seguimiento a sus necesidades”, concluyó.
Es de mencionar que en esta mismo periodo pero del año pasado, las atenciones que se brindaban eran de al menos 380 mensualmente, sin embargo, el número comenzó a crecer desde diciembre de 2023.
- Te puede interesar: Feministas se manifestarán este 25N en Palacio de Gobierno
Recordar que a más tardar, esta semana, el Immujeris debe quedar destituido como instituto para que durante el mes de diciembre se comiencen a dar de alta a la nueva secretaría de la mujer.