Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En más de 500 mil hogares de Michoacán hubo dificultad este año para pagar un crédito solicitado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o para pagar su renta, reveló la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo al estudio del instituto, en la entidad hay poco más de 1 millón 300 mil casas, de las cuales el 79.3% han sido obtenidas con algún crédito del organismo.
En el caso de poco más de 500 mil viviendas tuvieron problemas para pagar su crédito o para hacer los depósitos de sus rentas.
El INEGI expone en sus consideraciones, que esta situación obedece a las condiciones financieras de las familias que se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19, y es que más de la mitad de la población michoacana con créditos de vivienda o viviendo en casas rentadas tuvo problemas con los pagos.
Puede interesarte: El 20% de michoacanos trabajan más de 48 horas a la semana
Con base a la encuesta presentada esta semana, en relación con el total de viviendas que existen en Michoacán, se requiere un 21.3% más, a fin de abatir los requerimientos de renta, compra o construcción.
Aunado a ello, las condiciones de las casas en el estado tiene importantes rezagos en su infraestructura.
El 47.4 % de las viviendas en la entidad tiene problemas de humedad, mientras que el 40.8 % registra grietas o cuarteaduras. Y el 62.2 % de las casas requiere construcción o ampliación.
La encuesta revela también que el 10 % de las viviendas michoacana tienen 5 o menos años de antigüedad, y el 23.7 % cuentan con hasta 55 metros cuadrados de construcción.
El 79.3% de las viviendas adquiridas, fueron derivadas de créditos del Infonavit, cuyos créditos se encuentran vigentes.
Michoacán hay un millón 284 mil 644 viviendas particulares y 825 colectivas, de acuerdo al INEGI; de las cuales, el 57 % son propiedad de hombres y el 41.5% de mujeres, la mayoría son construcciones propias (el 65.1 %).
A nivel nacional, del total de viviendas, en el 8.9% que equivale a 3.1 millones de hogares, se reportó tener problemas para solventar algún pago ya sea el pago del crédito de su casa o de la renta de la misma.
Mientras que el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas es la humedad o filtraciones de agua con 44.2%, después, el INEGI detectó problemas por grietas y cuarteaduras con 40.8%.
Los estados con mayor frecuencia en este tipo de problemáticas son Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas.
En tanto que de las viviendas propias, 58.5% tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y 58.1% requiere hacer una construcción o ampliación de espacios. Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca tienen los porcentajes más altos en necesidad de hacer alguna construcción o ampliación, para tener condiciones óptimas de vida. De acuerdo al instituto, actualmente en el país hay un registro de 35.3 millones de viviendas.