Morelia, Michoacán.-En Michoacán, hay 535 personas desplazadas entre adultos, niños y niñas de los municipios de Chinicuila, Villa Victoria, y algunas comunidades Náhuatl de la Sierra-Costa a causa de la presencia de grupos del crimen organizado.
Por tanto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, presentó un exhorto, sin embargo al final se decidió retirarlo de la orden del día de este jueves.
Te puede interesar: Cuentan con protección 20 candidatos en Michoacán: SSP
El exhorto está dirigido al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla para que de manera inmediata se instale un Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado de Michoacán con la finalidad de que se realicen las gestiones necesarias que atiendan sus necesidades básicas de manera urgente.
A su vez, la diputada del PT, también exigió que los 535 michoacanos sean reconocidos como víctimas de Desplazamiento forzado Interno y les sean otorgadas las prerrogativas tal como lo señala la Ley General de Víctimas.
La legisladora del distrito de Uruapan, consideró en el documento que en Michoacán hay una “grave problemática” de desplazamiento forzado interno, porque implica un punto de quiebre en la forma de vida del individuo, de la familia y de las poblaciones.
A decir de la diputada, en Michoacán se han contabilizado cerca de 535 personas desplazadas de sus lugares de residencia sin bienes por la urgencia de su huida, discriminación, cambios en sus actividades laborales, inestabilidad en las casas que habiten y cambios en sus formas de vida en general.
Estas personas, han dejado sus lugares de origen, principalmente por la violencia, quienes se movilizan inicialmente dentro de fronteras regionales al interior del país y hacia áreas más cercanas a las localidades de su salida.
Lee también: Inseguridad ahuyenta al turismo de Pátzcuaro
En principio buscan ubicarse relativamente cerca de los sitios de donde fueron expulsados con la expectativa de regresar en cuanto sientan que el riesgo ha terminado.
Brenda Fraga Gutiérrez, legisladora del Partido del Trabajo.
Finalmente, Fraga Gutiérrez, manifestó que los grupos criminales que han generado el desplazamiento forzado realizan delitos de alto impacto como son desaparición forzada, secuestros, extorsiones, homicidios, despojo de tierras de cultivo y áreas ganaderas, y en zonas turísticas el despojo de hoteles.