Al menos siete obras solicitadas y gestionadas por Antorcha Campesina por un monto superior a los 46 millones de pesos, serían suspendidas por la desaparición del Ramo 23 en el Presupuesto de Egresos del 2019, que el cual otorgaba recursos a entidades federativas y municipios a través de fondos específicos.
De acuerdo con representantes de la organización, encabezados por el diputado federal Omar Carreón Abud, estas obras son prioritarias y necesarias para una gran cantidad de personas, pues algunas de éstas son infraestructura para el saneamiento de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Lo anterior en virtud de que se pretende desaparecer el Ramo 23, ya que los recursos que se asignan a través de éste son poco monitoreados y muchas veces se han utilizado para actos de corrupción, sin que haya la debida transparencia.
Al respecto, Carreón Abud indicó que “no dudamos que existan los ‘moches’, pero no queremos que se quiera igualar la atención que se da a los necesitados (a través de las obras) exactamente igual a quienes lo usan para actos de corrupción”. (M)