De enero a septiembre de 2023 en Michoacán se registraron 360 denuncias de abuso sexual en infancias, agresión ejercida por parte de algún integrante de la familia.
“El panorama es muy desalentador. De enero a septiembre de 2023 hubo un aproximado de 360 denuncias por abuso sexual. En 2022 en ese mismo delito fueron 450 denuncias”.
Más del 60 por ciento de estas agresiones suceden dentro del mismo núcleo familiar, explicó Daniela de los Santos, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las lesiones dolosas a las infancias en 2023, es decir las que se efectúan con premeditación, arrojaron una cifra arriba de 350 denuncias.
Por ello, el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, proyecto impulsado por la legisladora, comenzará operaciones en breve.
“Estará en funciones a más tardar en un mes (febrero). Comenzaremos operaciones en un domicilio provisional. La sede fija podría ser en lo que fue el Hospital Civil (Bosque Cuauhtémoc) y para ello ya están etiquetados 35 millones de pesos para su construcción”.
La priísta recordó, si no se revierten estos abusos en las infancias, la situación de violencia que azota a Michoacán no se detendrá.
Este proyecto ha sumado las fuerzas y el interés interinstitucional para el beneficio de las infancias michoacanas, como el otorgado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y de la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel.
Daniela de los Santos enfatizó el respaldo entregado por Grisel Tello Pimentel, con quien coincide que la niñez michoacana no tiene partido, ni colores, pues requiere que las autoridades se unan.