Más de 29 mil estudiantes de escuelas privadas podrían desertar en Michoacán

En el estado, son alrededor de 196 mil alumnos los que están matriculados en estas instituciones

Zuhey Medina | El Sol de Morelia

  · martes 4 de agosto de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Más de 29 mil alumnos de escuelas privadas en Michoacán podrían desertar debido las medidas por Covid-19 anunciadas por la Secretaría de Educación Pública, indicó este martes Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL

Detalló que en Michoacán se registran 196 mil 212 alumnos en educación privada en todos los niveles, sin embargo, se espera una deserción del alrededor del 15 por ciento de la matricula. Lo anterior, en relación a los pronósticos a nivel nacional, mismos que prevén que cerca de 800 mil alumnos dejen los estudios o migren a escuelas públicas.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Cabe añadir que en la entidad suman mil 864 escuelas particulares, de las cuales peligran las instituciones de nivel superior, ya que se espera que sean las más afectadas por las medidas del gobierno federal.

“Si es preparatoria tendría 15 alumnos por grado o por semestre, ahí sí va a haber problema no la va a librar, y si es universidad, menos, porque si son de ocho o nueve semestres o cuatrimestres, le tocaría de a 10 estudiantes por grupo”, aseveró García.

TE PUEDE INTERESAR: Aspirantes a las Escuelas Normales piden que se repita el examen de ingreso

El líder de la UNPF señaló que finalmente esto derivaría en el cierre de universidades, quienes serían las primeras afectadas, seguidas por las preparatorias.

Mariana Luna | El Sol de Morelia

Finalmente, como medida de apoyo hizo un llamado al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, así como a las autoridades federales a implementar condonaciones, descuentos o pagos tanto a padres como a escuelas, además de deducirles impuestos, lo cual sería mejor que “invertir millones de pesos para atender a esos 800 mil” que migrarán a escuelas públicas, y “que no cuentan con maestros, butacas, ni presupuesto” para darles atención.