Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La primera caminata canina organizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) logró convocar a un amplio número de animalistas que junto a sus mascotas, desfilaron de la Plaza Villalongín al Andador Benito Juárez, en Morelia, trayecto que estuvo acompañado por la Banda de Guerra de la 21 Zona Militar.
Personas de distintas edades comenzaron a darse cita en el Jardín frente a Las Tarascas minutos antes de las 5:00 de la tarde para ir arreglando a sus perros y que a través de ellos cobraran voz para exigir sus derechos.
Julio César Bermúdez Paz, capacitador de la CEDH, explicó en entrevista que el motivo de esta marcha fue porque la sociedad civil también tiene responsabilidad ante ellos, y no solo animalistas u autoridades.
“Buscamos visibilizar los derechos de estos seres, y transformar la visión de los derechos humanos para que alcancen a todos como seres planetarios sintientes”.
A lo anterior, el capacitador de la CEDH recalcó las recomendaciones emitidas por la instancia a la que pertenece y que no solo quedan ahí, sino que realmente tienen una repercusión.
Finalmente hasta el momento la CEDH no ha hecho acciones sencillas en sus instalaciones como convertir el espacio en PetFriendly, colocando recipientes con agua o alimento.
“Hasta el momento no, pero lo haremos en un futuro próximo buscaremos que no solo se quede en Morelia sino en todas las visitadurías. Esta caminata canina es el primer esfuerzo que realizamos”, concluyó Julio César Bermúdez.