Por maltrato animal, se encuentran en proceso 200 carpetas de investigación contra los responsables de ejecer este tipo de delito, informó el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Ambiente y la Fauna, José Jesús Reyes Mozqueda.
En entrevista con El Sol de Morelia luego de la Caminata Familiar Bicentenario, el fiscal señaló al mes llegan a recibir por lo menos 30 casos donde vecinos y asociaciones civiles denuncian el daño hacia los animales domésticos, teniendo más incidencias en los perros.
"Tenemos 200 carpetas en trámite. Al mes llegamos a tener 30 casos, incluso más, de animalitos en azotea, en calle, o situaciones fuera de lo que es un debido cuidado. Y los peores por crueldad, lesión y agresión, los que son más difíciles de juzgar", indicó el funcionario.
De esta cantidad, diez denuncias han recibido una sanción o se les ha pedido la reparación del daño. "Ya tuvieron un procedimiento penal y las personas fueron sancionadas. Como reparación del daño, solicitamos un tratamiento psicológico para que pueda convivir con los animales".
Estas quejas se recibieron a través de la plataforma de la Fiscalía General del Estado (FGE), por llamada telefónica o de las que llegan a las oficinas, ante lo cual, las autoridades acuden al domicilio señalado para corroborar que los hechos sean ciertos y exista el maltrato animal.
Te puede interesar: Buscan endurecer sanciones al maltrato animal
"Es un gran índice el que nos llega que tienen la posibilidad de denunciarlo a través de la plataforma digital de FGE, donde genera un oficio, un folio y le damos seguimiento para que ellos tengan la confianza de que se les va a dar la atención", detalló Reyes Mozqueda.
En declaraciones anteriores, la regidora del Ayuntamiento de Morelia, Minerva Bautista Gómez ha señalado que las agrupaciones ambientalistas reciben cerca de 20 reportes diarios por animales en condiciones que no son las adecuadas para su bienestar.
El caso que más ha trascendido este año de perjuicios a la fauna, es el de cinco gatos que fueron envenenados en dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sin que hasta el momento se dé con los responsables