Morelia, Michoacán (PEM Infomex).- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha integrado 218 carpetas de investigación en donde se relacionan a menores de edad en conflictos con la ley. De ese número, 164 corresponden al año pasado y 54 al primer trimestre de este 2023, lo que deja en evidencia un constante aumento de casos, pues a ese ritmo se rebasarían las 200 en diciembre próximo.
En su más reciente edición semanal, El Sol de Morelia aborda el tema de los niños y adolescentes reclutados por el crimen organizado, fenómeno que tiene alto impacto en el estado de Michoacán.
De acuerdo a un estudio de la Red de Derechos de la Infancia (Redim) en todo el país entre 145 mil y 250 mil menores de edad son susceptibles a ser parte de las células delictivas, mientras que la Unicef y la CIDH estiman que 30 mil ya participan como espías, combatientes, mensajeros y sicarios, además de que son explotados sexualmente.
Michoacán aparece entre las siete entidades con más casos, top encabezado por el Estado de México, seguido por Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato y Veracruz.
Entrevistado por este medio, el periodista Falko Ernst aseguró que en muchas comunidades de la entidad hay un ingreso “natural” de los niños al crimen, pues lo hacen en un contexto de pobreza y economías ilegales. Pero también hay los que son forzados por los líderes de plaza, ante lo cual no hay mecanismos de protección brindados por el estado.