Morelia, Michoacán.- Después de la intensa lluvia que se registró el pasado lunes en la capital michoacana y que generó el desbordamiento del dren Barajas a la altura de la avenida Periodismo esquina con Siervo de la Nación, la Secretaría de Bien Común y Política Social del municipio realizó un censo de casas afectadas por dicho tema, arrojando que fueron poco más de 20 las que resultaron con daños.
En entrevista para El Sol de Morelia, la titular de la dependencia, Rosalba Venegas Garduño, dio a conocer que en las más de 20 viviendas, el agua alcanzó hasta un metro de altura, logrando que sus aljibes se contaminaran del agua sucia, por lo que se les apoyó con pipas de agua y productos de limpieza para sanitizar sus hogares.
Agregó que fueron únicamente tres viviendas las que se vieron afectadas con pérdidas de enseres domésticos, agregando que en una se perdió una estufa, en otra fueron dos camas y en la tercer casa, fue una lavadora; ante esta situación ya se analiza la posibilidad de poder comprar dichos electrodomésticos y muebles para que se les puedan entregar.
Cuestionada en torno a si ya se encuentra autorizado la ampliación presupuestal para la compra de enseres de las más de 200 familias afectadas por las inundaciones en la capital michoacana en lo que va de este año, Venegas Garduño determinó que se sigue en la espera de la resolución del tema, para que se comience a adquirir los productos.
- Te puede interesar: Avenida Camelinas con severos encharcamientos por lluvia [Video]
“Si, realizamos un recorrido rápido en las viviendas afectadas, nos dimos cuenta que fueron poco más de 20, las que resultaron con alguna afectación pero estamos muy contentos de que sólo tres resultaron con afectaciones como pérdidas de enseres, ya que es más fácil atender a estas familias, mientras que al resto las pudimos ayudar al momento”, dijo.
Es de mencionar que hasta el cierre de la pasada administración municipal 2021-2024, eran poco más de 200 las familias que se vieron afectadas por las inundaciones en la ciudad en lo que va de este año.
Ya son poco más de 12 zonas afectadas, en donde se han presentado nuevas zonas que hace poco más de 10 años no presentaban una situación de este tipo, tales como el fraccionamiento Hacienda Tinijaro y la colonia Benito Juárez.