Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar de las recomendaciones del Gobierno del estado de Michoacán, de no viajar a la entidad durante la contingencia del Covid-19, miles de migrantes arriban en este periodo vacacional de Semana Santa.
En entrevista para el Sol de Morelia, el titular de la Secretaría de Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, indicó que en conjunto con las autoridades gubernamentales se puso en marcha una campaña de recomendación para los paisanos, a fin de poder controlar un incremento del virus en la entidad; sin embargo, destacó que muchos de ellos están tomando la decisión de regresar a la entidad, y no existen nuevos casos positivos más allá del dato oficial, por lo que esta temporada se espera que solo arribe el 50 por ciento de las 40 mil personas que se registraron durante la Semana Santa del 2019.
Además, recordó que el pasado 17 de marzo fue suspendido el Programa Palomas Mensajeras, el cual tenía como finalidad unir a adultos de la tercera edad con sus familiares en Estados Unidos, destacando que antes de la cuarentena en la entidad más de 200 personas se encontraban dentro del país, de las cuales, solo 106 decidieron mantenerse en el territorio estadounidense, mientras que al resto se les recomendó mantenerse en sus hogares para evitar la propagación del virus.
El titular de la dependencia, luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informara sobre la repartición de los 14 cuerpos mexicanos que murieron por Covid-19 en Estados Unidos, destacó que hasta el momento se desconoce si existe la presencia de algún michoacano entre ellos, por lo que se mantendrá una coordinación con el delegado.
no descartamos que pueda haber uno entre esos muertos pero hasta el momento no tenemos informes
Asimismo, indicó que un poco más del 10 por ciento del total de mexicanos que residen en el país vecino son michoacanos, pero hasta el momento se desconoce el número total de infectados, ya que “no hay forma de saberlo. En los hospitales no te preguntan si eres de Michoacán, te preguntan el origen y ahí se engloba todo. Sabemos que sí hay contagiados porque los hemos atendido”.