Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de 2 mil 500 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (CECyTEM) abandonaron sus estudios durante el último ciclo escolar debido a la violencia en la zona de Tierra Caliente, además de la pandemia y la pobreza, afirmó el secretario general del sindicato del instituto (SUTCECyTEM), Silviano Rentería Patiño.
Te puede interesar: Toma de oficinas centrales pone en riesgo pago por cheques: SEE
De acuerdo al líder sindical, está reducción de matrícula se registró en los 94 planteles del estado; sin embargo, indicó que en la zona de Tierra Caliente es donde hay índice marcado de deserción, aunque dijo que no cuenta con una cifra exacta.
En entrevista con medios de comunicación, el líder del gremio indicó que “son planteles que están un poco castigados en cuanto a la distancia y tenemos un problema de baja de matrícula”.
Rentería Patiño detalló que en esa zona, los inmuebles están ubicados en La Costa, Colola, Chinicuila, El Faro, Guacamayas, Arteaga, Apatzingán, Caleta y Buenavista donde en la mayoría permea la violencia debido a la presencia de la delincuencia organizada.
“En Chinicuila ha habido conflictos y se han retirado los maestros, pero siguen trabajando de manera virtual (…) hay muchos factores en esta materia de deserción ya que influye el crimen organizado, la pandemia y la pobreza”, aseveró.
Sin embargo, el secretario general refirió que actualmente están trabajando al 100% en los planteles; 100% con alumnos, 100% con docentes y al 50% con administrativos quienes se rolan los días de forma presencial.
Sobre cómo recuperar la matrícula perdida, aseguró que tendrán que formar una estrategia, pues muchos de ellos también se encuentran trabajando debido a la situación económica, además agregó que en Zamora también es una zona complicada por la delincuencia.
Ausencia de profesores en Tierra Caliente
Silviano Rentería afirmó que aproximadamente 15 trabajadores pertenecientes al CECyTEM han abandonado sus planteles o han pedido licencias sin goce de sueldo porque se sienten amenazados, incluyendo a sus familias.
“Algunos se han ido al país del Norte a trabajar para pagar la extorsión que les han hecho, para cubrir esas cantidades para resguardar sus vidas”, señaló.
Te puede interesar: Normalistas de Tiripetío se manifiestan en el centro de Morelia
Finalmente comentó que estos trabajadores o docentes pertenecen a la zona de Huetamo, Riva Palacio o Susupuato. El líder del SUTCECyTEM dijo que el subsistema se caracteriza por tener los centros de educación en l as zonas más alejadas “y es ahí donde se sufre”.