Morelia, Mich.- Al igual que la presencia de mariposas, los 3 santuarios de la Monarca de los municipios de Ocampo, Angangueo y Senguio reportan un incremento del 15 por ciento en visitantes, con más de 167 mil, tanto nacionales como internacionales, que se dan dado cita desde el día de la apertura –el 17 de noviembre- al pasado 4 de febrero.
En rueda de prensa presidida por Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán, autoridades ejidales de Sierra Chincua y El Rosario, José Carmen Martínez Colín y Miguel Angel Cruz Domínguez, respectivamente, así como el administrador del santuario Homero Gómez González y el empresario Roberto Molina Garduño, coincidieron que esta ha sido la temporada más exitosa de los últimos 12 años.
De manera desglosada, al santuario de Angangueo se tiene registro de 52 mil visitantes, en Ocampo de 100 mil personas y en Senguio de alrededor de 15 mil. Con estas cifras, en lo que resta de la temporada (5 semanas) pudieran ingresar a estas zonas de reserva protegida alrededor de 100 mil visitantes más.
Del total de las personas que han disfrutado del avistamiento de la Monarca, el 8 por ciento es turismo internacional, procedentes de 38 países como son: China, Japón, Canadá, Israel, Francia, Colombia, España, Alemania, así como Estados Unidos y Canadá.