Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En la ciudad de Morelia existen 169 viviendas ubicadas en el Centro Histórico que se encuentran gravemente dañadas en su infraestructura, lo que podría significar desprendimientos de paredes o bardas y en casos extremos, el colapso de los inmuebles.
En entrevista para El Sol de Morelia, la coordinadora del Centro Histórico en la administración municipal, Gauri Ivette García Medina, señaló que son 169 viviendas las cuales presentan daños estructurales, de las cuales únicamente el 1 por ciento de ellas, presentan riesgo de derrumbe.
Agregó que algunas de las viviendas llevan más de 50 años sin atención, lo cual representa un alto riesgo para la ciudadanía que diariamente transita por las calles del primer cuadro de la ciudad.
“Nosotros tenemos ubicadas todas las casas en el Centro de la ciudad que están dañadas al menos en sus fachadas; sin embargo, al ser viviendas de propiedad privada, los daños patrimoniales corresponden a los dueños arreglarlas”, acotó.
La directora enfatizó que desde hace años existe un protocolo de actuación por parte de la administración pública municipal para la notificación y acompañamiento de los propietarios de las viviendas en cuestión, en el sentido de una autorización para las modificaciones y arreglos a dichos inmuebles.
Sin embargo, resaltó que no es tarea del Ayuntamiento capitalino el modificar o salvar las casas que están en malas condiciones, pues al contar con escrituras a nombre de particulares, ellos sólo cumplen con la tarea de notificar a los dueños de las mismas de que sus viviendas deben ser arregladas.
“Nosotros lo que hacemos es notificar a los dueños que sus casas pueden sufrir desprendimientos, que no es lo mismo que un colapso, los mismos inmuebles van como avisando periódicamente que deben intervenidos”, aseveró.
En este sentido, apuntó que desde hace unos meses la coordinación del Centro Histórico ha trabajado de la mano de Protección Civil y la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP) en aras de preservar los bienes patrimoniales del municipio y de privados.
El modus operandi de la administración pública es hacer un primer dictamen desde Protección Civil, donde los elementos municipales revisan la calidad de los inmuebles únicamente por fuera, una vez que reconocen que podría significar un riesgo la ciudadanía se cuelgan lonas fuera de las casas en cuestión, para la posterior notificación de los propietarios por parte de la SUOP, finalizando con acompañamiento por parte de la Coordinación del Centro Histórico en la realización de los proyectos de construcción.
Es por ello que, desde hace algunas semanas elementos de Protección Civil han montado lonas en al menos 20 inmuebles en el Centro de la ciudad, los cuales han sido detectados con riesgo de desprendimiento o derrumbe, como aquellos localizados en la calle Cuautla, 20 de noviembre y la calle Guadalupe Victoria.
García Medina aseguró que el 100 por ciento de los dueños notificados han respondido de manera favorable a las recomendaciones municipales, mencionando que hasta el momento han atendido 141 casos de inmuebles dañados, dándoles las asesorías correspondientes a los propietarios para la realización de un proyecto de modificación de sus hogares.
Refirió que en su mayoría, las modificaciones necesarias a realizarse son sencillas, pero que las mismas deben pasar primero por la autorización del Consejo Consultivo municipal, para su posterior aprobación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Aunque cada vivienda cuenta con diferentes necesidades, es de precisar que los costos para el arreglo de las mismas, pueden ser muy altos, pues según cifras municipales el sólo resanar un centímetro cuadrado de cantera por daños de pintas cuesta alrededor de 80 pesos, lo que podría significar cifras estrafalarias para quienes busquen modificar sus viviendas dañadas en el Centro de la ciudad.