MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- La tortilla de maíz es ícono y referente mundial de la gastronomía mexicana. Es un elemento que por siglos ha sido base de la alimentación de los mexicanos y se ha transformado en diversas formas que van desde un simple giro para convertirse en tacos hasta terminar en trozos para chilaquiles, pero la esencia de “la receta” a base de maíz no ha cambiado.
Al menos no hasta hace casi seis meses cuando la chef Rosaura Luz Salgado Jiménez y la administradora de empresas, María Elizabeth Ayala Guerra concretaron un proyecto que habían visualizado sólo en sus sueños Maiama, una marca de tortillas de autor que se han convertido en base y complemento de platillos típicos mexicanos.
"Con un toque han incorporado nuevos ingredientes a la receta ancestral de las tortillas sin dejar de lado la base y es que a decir de Elizabeth la inquietud de “honrar a la tortilla" ha estado en su mente desde que cursaba la universidad.
“Desde que era estudiante realicé un proyecto que estaba enfocado a eso, a enmarcar lo importante e icónico de la tortilla que está siempre presente en nuestra gastronomía. Tenía la inquietud pero no sabía bien cómo hacerlo hasta que lo platicamos con Rosaura y llegamos a esto".
El conocimiento de Rosaura en lo que referente a la mezcla de ingredientes y combinación de sabores y las propuestas de Elisabeth las han llevado a tener un abanico de 10 coloridas opciones de tortilla que de a poco han ido ganando el gusto del público moreliano que gusta de probar propuestas gastronómicas novedosas.
“La verdad es que no nos hemos sentarnos a sacar propuestas, las ideas nos llegan cuando menos lo esperamos y al ponerlo en práctica tenemos muy buenos resultados. Vamos en 10 opciones y tenemos tres en proceso. Ninguna idea ha quedado sin concretarse”, mencionan.
Hierbas finas, jamaica, chile guajillo, betabel, cúrcuma y chocolate son sólo algunos de los ingredientes que dan el “toque mágico” a las tortillas que, a decir de las autoras, son sólo la base de un proyecto a largo plazo que se enfoca en el rescate del maíz nativo, pues se dicen orgullosas de lograr innovar en el sabor sin modificar el proceso de nixtamalización tradicional que conlleva la hechura de las tortillas a mano.
Un sabor muy natural
Aunque a mediano plazo proyectan exportar su producto, lo que conlleva procesos de conservación y envasado especiales, al momento Rosaura y Elizabeth han garantizado la calidad de sus tortillas de autor al utilizar ingrediente 100% naturales y sin conservadores, lo que les ha abierto las puertas de la aceptación del público.
“La verdad es que hace muchos años que se conocen las tortillas de nopal y algunas otras variaciones, pero ha habido algunos casos en los que se ha detectado que utilizan hasta colorante artificial y nuestra apuesta es a conservar lo más natural posible nuestro producto, aunque en algún momento tendremos que modificar eso para lograr la meta de exportar”, mencionó Rosaura.
Y es que asegura que la apertura social a probar nuevos sabores e incluso texturas en los alimentos tradicionales es algo que les ha ayudado a “abrir el mercado" de una manera más rápida de lo que esperaban, pues el proyecto que concretaron el pasado 21 de marzo se ha consolidado de manera positiva.
Por ello Elizabeth mencionó que aunque el anhelo es crecer si producto y llevarlos más allá de las fronteras del país, están conscientes que para lograrse deben “consolidar la base", por lo que en estos momentos comercian su producto sólo de manera local y con la promoción que han logrado en las redes sociales y de boca en boca entre sus satisfechos comensales.
Una red de agradecimiento
Maiama es el nombre con el que las empresarias decidieron llamar a la materialización de su sueño; deriva de una palabra purépecha que, según su propia investigación, significa “estar muy agradecido” y la modificaron en su terminación para que tuviera “un sentido más femenino; más maternal".
Sin embargo afirman que la esencia es la misma pue se sienten muy agradecidas con quienes las han apoyado e impulsado a lograr sus sueños, sobre todo con sus hijos, quienes además de alentarlas las han asesorado en lo posible para que su proyecto vaya en aumento.
Nuestros hijos ya son profesionistas y universitarios y cada uno de ellos, desde lo que saben, lo que están aprendiendo y lo que pueden han aportado mucho a este proyecto. Nos han ayudado con algunas estrategias mercadológicas y de comercio que son las ramas en las que se desenvuelven
Y es precisamente con ellos, que están radicados en Jalisco y en Ciudad de México, con quienes buscarán ampliar “una red familiar" que les ayude a llevar su producto más allá del territorio michoacano, pues si bien actualmente ya trabajan con tres restaurantes que tienen conceptos acordes a su producto no descartan que en el corto plazo lo puedan comerciar en cadenas departamentales.