MORELIA, Mich. - (OEM-Infomex).- “En las fotos las trabajadoras sexuales demuestran su parte más interna a través de sus miradas, te cuentan sus historias y todo lo que han vivido, te hace ver cómo el mundo y la moral siempre les tacha como ciudadanas de segunda o tercera categoría, pero al final ahí están y son personas reales con sus respectivos derechos, pero viven en una sociedad moralista que las estigmatiza, donde tanto el político, el policía o panadero solicita sus servicios”, reflexionó el fotógrafo Patricio Navarro Alonso director general de Eshéni y autor del material fotográfico de la exposición “Más allá del Cuerpo”, en exclusiva para El Sol de Morelia.
“Las fotografías ayudan a sensibilizar a la gente de una manera más directa, pero lo que distingue a esta muestra es que son personas reales, no son actores, son trabajadoras sexuales que puedes incluso contratar”, opinó Navarro Alonso.
Esta muestra fotográfica es resultado de la unión de esfuerzos de Patricio Efrén Navarro Alonso con Elsa Andrea González Olvera, junto con la exdiputada Sandra Vejar, dentro del marco de la propuesta de incitativa sobre la regulación del trabajo sexual autónomo en Michoacán, con la cual se buscó reconocer los derechos laborales de las trabajadoras sexuales.
La propuesta tuvo su origen con el amparo de las trabajadoras sexuales en 2014, donde se exigió al Estado Mexicano que reconociera a las sexoservidoras como trabajadoras no asalariadas, legislación que avanzó pero continúan los estigmas sociales.
Las personas retratadas pertenecen en su mayoría a la asociación civil Monarcas Libertad y a la Asociación Tarascas, la cual fue constituida el 27 de enero de 2011 por trabajadoras sexuales, quienes a su vez dan talleres de prevención y reducción de riesgos de las enfermedades de transmisión sexual.
Esheni busca, por medio del arte y medios audiovisuales, presentar las problemáticas sociales y que crear un impacto, por lo que Navarro Alonso señaló la necesidad de quitar las categorías peyorativas a las trabajadoras sexuales, que son señaladas como p***, zorra, prostituta, entre otros apelativos, que lo único que hacen es que se conviertan en objetos sexuales y de burla.
“Cuando comencé a trabajar, quería una foto de la prostitución y la maternidad, entonces me encontré con una chavita, de 20 años de edad, con su bebé y esperando cliente y eso me marcó y me hizo preguntarme muchas cosas, es especial el qué pasaba con la niñez, y mediante la fotografía reflejas todo esto de manera fuerte pero es un proceso muy difícil de digerir, porque la prostitución deshumaniza el cuerpo de estas personas y nosotros queremos humanizarlas nuevamente”, señaló Navarro.
“Más allá del Cuerpo”, contiene historias de dolor, de violencia y de muerte, pero especialmente de lucha por los derechos humanos, la cual busca sensibilizar a la sociedad sobre el trabajo sexual y cabe resaltar que no se está promoviendo esta actividad, sólo se exponen todos los peligros y violaciones que acontecen en ésta.