En México las mujeres poco a poco han ganado espacios, desde presidencias municipales, diputaciones locales, federales, senadurías y hasta gubernaturas, aunque en este último cargo solo se han desempeñado nueve, dos de ellas interinas.
En las últimas elecciones del 1 de julio de 2018 resultaron electas Claudia Sheinbaum, como jefa de gobierno de la Ciudad de México, y recientemente con la ratificación de los resultados por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Martha Erika Alonso Hidalgo en Puebla.
Con estos resultados, se suman dos gobernadoras más a la historia contemporánea, además de Claudia Pavlovich, mandataria de Sonora, que juramentó el cargo en septiembre de 2015.
GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN
En 1979, la priista Griselda Álvarez Ponce de León fue electa gobernadora de Colima.
BEATRIZ PAREDES RANGEL
Además de ser una de las diputadas locales más jóvenes, la priista Beatriz Paredes Rangel asumió la gubernatura de Tlaxcala en el periodo 1987 a 1992.
Actualmente es senadora y presidenta la Comisión de Ciencia y Tecnología.
DULCE MARÍA SAURI RIANCHO
Formada en las filas del PRI, Dulce María Sauri se convirtió en la primera gobernadora interina del estado de Yucatán en 1991.
Su carrera política continuó como alcalde de Yucatán y otros cargos. En 2006 buscó la candidatura a la gubernatura de ese mismo estado, pero quedó fuera de la contienda cuando se anunció oficialmente a Ivonne Ortega como la candidata del PRI al gobierno del Estado.
Actualmente es Diputada Federal y Vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
ROSARIO ROBLES BERLANGA
En 1998 la solicitud de licencia que presentó Cuauhtémoc Cárdenas, para competir por la Presidencia de la República, favoreció a Rosario Robles Berlanga, quien ocupó la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
Su trayectoria política en el PRD la llevó a posicionarse como una de las mujeres de poder en la vida política de México.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Robles Berlanga se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y más tarde como Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
AMALIA GARCÍA MEDINA
Mujer de izquierda, Amalia García gobernó el estado de Zacatecas de 2004 a 2010.
Por varios años se mantuvo en el Partido de la Revolución Democrática, el cual fundó, sin embargo puso fin a su militancia en junio de 2018 tras inconformarse por la alianza entre el PAN y PRD, que postuló a Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República.
En su documento, Amalia García señaló que su partido perdió objetivos y valores. “Me resulta inadmisible que se propongan constituir un gobierno con quien fue participe relevante en ese golpe a nuestro país y que su participación no haya sido parte del análisis en el momento de la decisión sobre la candidatura a la Presidencia”.
La ahora ex militante del PRD, brindó su apoyo al candidato Andrés Manuel López Obrador, sin afiliarse como militante de Morena.
IVONNE ORTEGA PACHECO
La priísta Ivonne Ortega se convirtió en la segunda mujer en gobernar Yucatán al asumir el cargo en 2007.
Desde muy joven se enfiló en el PRI y compitió por puestos de elección popular que la llevaron a ser presidenta municipal de Dzemul, diputada local y federal.
CLAUDIA PAVLOVICH
En Sonora, Claudia Pavlovich logró no solo obtener la candidatura a la gubernatura, sino ganó las elecciones y asumió el cargo en 2015.
Antes de ocupar esta posición, la licenciada en Derecho fue regidora, diputada local y senadora.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
En 2018 obtuvo la mayoría de votos para convertirse, a sus 56 años, en la Jefa de gobierno de la Ciudad de México por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Claudia Sheinbaum se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México en el 2000, seis años después fue nombrada vocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la cual perdió frente a Felipe Calderón.
En 2014, estuvo en el proceso de conformación del partido Morena. Para 2015, Sheinbaum Pardo se convirtió en delegada de Tlalpan.
MARTHA ERIKA ALONSO
Este viernes 14 de diciembre, Martha Erika Alonso asume la titularidad del Poder Ejecutivo en Puebla, tras ser presidenta del Sistema DIF Estatal en Puebla, lo que la convierte en la novena mujer en ser gobernadora en México.