Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex). - Este martes, el Servicio Estadounidense de Pesca y Vida Salvaje decidió retirar la protección a la mariposa monarca brindada por el Acta de Especies en Peligro de Extinción y por la cual el gobierno se comprometía a cuidar el ecosistema del país norteamericano, en el cual estos pequeños insectos habitan.
Según lo informado por el New York Times, la directora de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos, Aurelia Skipwith, afirmó que según los datos recopilados en investigaciones transparentes, se llegó a la conclusión que, a pesar de que la mariposa monarca si cumple con las características para ser catalogada en el Acta de Especies en Peligro, en este momento hay especies que cuentan con mayor prioridad, por lo que su inclusión a esta acta deberá ser en los próximos años.
En Estados Unidos, las mariposas monarca habitan en las regiones de las Montañas Rocosas, en donde, debido al cambio climático y la pérdida del ecosistema, estos lepidópteros han perdido su gran parte de su población en el país vecino del norte.
Puede interesarte: Michoacán, uno de los principales productores de resina
Michoacán: hogar de la monarca
Apenas el pasado 10 de noviembre se cumplieron los 20 años de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicara el decreto mediante el cual la región denominada Mariposa Monarca fuera declarada como área natural protegida, con el carácter de reserva de la biósfera.
Dicha zona comprende los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Zitácuaro, Ocampo y Áporo, en Michoacán, así como Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México.
Se considera santuario a una zona que alberga flora, fauna, paisajes o eventos naturales excepcionales, por lo que debe ser protegida debido a su vulnerabilidad e importancia para la naturaleza y la sociedad. En el caso de la mariposa Monarca, los santuarios son el Ejido El Rosario en la Sierra Campanario, el Ejido Cerro Prieto y el Ejido Senguio, en la Sierra Chincua.
Morir por cuidar a la mariposa
En los últimos dos años Lupita, Homero y Raúl, michoacanos defensores y activistas de la tierra y la biodiversidad en el estado, detuvieron su lucha por el medio ambiente tras perder la vida.
Titulares como "En México te matan por defender la naturaleza" fue el 31 de enero de este año periódicos internacionales para conocer la noticia de la muerte del activista Homero Gómez González, líder ejidal en la biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán y una referencia del tema de la mayor migración del lepidóptero en la entidad.
Luego, informe su desaparición el 13 de enero, dos semanas después de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la localización del cuerpo del activista en una olla de agua para uso agrícola en metros pequeños de donde se encuentra la búsqueda de su paradero la versión oficial especificada que la muerte fue producida por asfixia mecánica por sumersión en persona con traumatismo craneoencefálico.
Sin embargo, en declaraciones a medios internacionales familiares del activista apuntaron que no creían en la versión oficial: “Según la necropsia trae un golpe en la cabeza; no nos explicamos cómo pudo suceder ”, dijo su hijo también de nombre Homero Gómez.
Con información de Francisco Valenzuela y Marco Santoyo