Mariposa monarca, amenazada por la tala ilegal

Aún con el reciente relanzamiento de la Policía Ambiental continúan la tala clandestina pese a que el gobernador presumió una reducción del 94 por ciento

César Abrego / El Sol de Morelia

  · viernes 29 de noviembre de 2019

Foto / Archivo

Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- A pesar del reciente relanzamiento de la Policía Ambiental de Michoacán, más de 10 árboles de pino fueron talados de manera ilegal en la reserva de la Mariposa Monarca, ubicada al Oriente de la entidad, volumen de madera que fue retenido y resguardado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A casi dos semanas de que reabrieran los santuarios de la Mariposa Monarca al público en general, en espera de una afluencia de hasta 450 mil turistas y visitantes en la próxima temporada, la Profepa dio a conocer el decomiso de 26.41 metros cúbicos de madera de pino, luego de realizar un operativo de vigilancia forestal en la carretera Toluca- Morelia, a la altura del municipio de Zitácuaro.

Durante el operativo en el que participaron 15 elementos de la Guardia Nacional fue detectado un vehículo que transportaba la madera en rollo de pino, en estado físico verde, presumiéndose así su corte reciente, sitio donde el conductor pretendió acreditar la legal procedencia del recurso mediante una remisión forestal, sin embargo ésta presentaba inconsistencias en su llenado.

De ahí que procedieran al aseguramiento del vehículo y de la madera, en apego a violaciones al artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual refiere a la regulación ambiental. Mientras que para el conductor responsable se contempla una multa que va desde los 8 mil 449 pesos, hasta un millón 689 mil 800 pesos.

Apenas el pasado 11 de noviembre, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declaró que la tala inmoderada de bosques en la zona de la Mariposa Monarca se había reducido en un 94 por ciento, al pasar de 11.92 a 0.65 hectáreas siniestradas por este delito.

De acuerdo con el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, en la temporada 2018-2019 ha incrementado hasta en un 10 por ciento la cantidad de mariposas que arriban al oriente michoacano, al pasar de las .06 hectáreas en 2004-2015 a los 0.65 puntos porcentuales, lo cual representan alrededor de 100 millones de mariposas en territorio estatal.

Foto: Carmen Hernández

Situación que consideró favorable pues el lepidóptero contribuye de sobremanera a la mitigación del cambio climático, pues generan un efecto que aumenta la cobertura vegetal y con ello se contienen los efectos ambientales ocasionados precisamente por la tala inmoderada de bosques o el cambio de uso de suelo.

Por año se pierden entre 40 mil y 50 mil hectáreas de bosque por diversos motivos: el cambio de uso de suelo para la plantación ilegal de aguacate y otras frutillas como las berries; la tala inmoderada de árboles con la finalidad de su distribución y venta; así como la quema de zonas boscosas con la finalidad de utilizar las zonas de tierra como asentamientos humanos.

Según el titular de la Semaccdet, en lo que va de 2019 se han presentado casi 70 denuncias por tala clandestina de bosques, mismas que se acentúan en 24 municipios de Michoacán, principalmente de la meseta purépecha y del oriente, por ello ya el refuerzo de la seguridad con la nueva Policía Ambiental, misma que pese a las consultas con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se desconoce cuántos son los elementos con los que opera actualmente.

No obstante a mediados del mes en curso, en la localidad de Emiliano Zapata, municipio de Ocampo, se ubicaron 30 troncos de madera que eran transportados de manera ilegal a bordo de un vehículo marca Ford, deteniéndose a Jorge P., quien al no poder acreditar la legalidad de la madera, fue puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto / Archivo

Esta detención pudo realizarse gracias a las alertas ciudadanas sobre una persona que se encontraba talando árboles en mencionada comunidad, por lo que elementos estatales se trasladaron al sitio.

A través de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Fauna se obtuvo el pasado 5 de noviembre la vinculación a proceso, en contra de Pedro G., por su posible relación en el delito contra el ambiente en su modalidad de tala, esto, luego de haber ordenado la tala de árboles en el predio denominado “El Sauz”, ubicado en la tenencia de San Miguel del Monte, municipio de Morelia.

De acuerdo a la investigación, en febrero de este año los copropietarios del predio acudieron a dicho lugar, donde se percataron de la presencia de cuatro hombres, entre ellos el imputado, quienes subían troncos y madera de pino rollo a una camioneta. Tras los hechos se dictaron medidas cautelares y se tiene un mes para las indagatorias adicionales, por lo que se espera que en próximos días se dicte sentencia.