LÁZARO CÁRDENAS, MICH. (OEM-INFOMEX).- La Marina de México es factor fundamental para que éste proyecto de país, pueda llegar a buen puerto y para que aquellos que atentan contra la patria y las grandes conquistas sociales del pueblo mexicano sean llevados ante la justicia, señaló el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, durante su participación en la ceremonia conmemorativa del CII Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana y LXXVII Aniversario del Día de la Marina Nacional.
Subrayó que hoy esta noble institución tiene importantes retos,
La intolerancia y los conflictos, son entre los atrios mexicanos, porque no podemos echar por la borda nuestra consciencia e identidad histórica, no podemos traicionar a nuestros héroes quienes a cambio de nuestra propia vida nos dieron patria, comprometiendo nuestra independencia y libertad
Por otra parte, la Marina Nacional converge para el desarrollo económico del país, así como de salvaguardar la soberanía nacional, mencionó Raúl Antonio CorreaArenas, Director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas(APILAC), " Es así como se ha fortalecido, equipado y modernizado el recinto portuario y sus instalaciones afín de estar en condiciones para el comercio exterior.
Presidieron la ceremonia, Rubén Alfonso Vargas Suárez, Comandante X Zona Naval; Enrique Martínez López, de la 43 Zona Militar; Héctor Manuel Valle, de la Guarnición Militar; el Fiscal del Estado, Adrián López Solís y laPresidenta Municipal, María María Itzel Camacho Zapiain.
Como antecedente, en 1940 el Comodoro José María Liévana Ojeda y el capitán de Altura, Carlos Solano, plantearon al Alto Mando la conveniencia de establecer un día en honor de la Marina Nacional, proyecto que lograron hasta el 11 de abril de 1942, cuando el primer Secretario de Marina, General Heriberto Jara Corona, insistió en la propuesta hasta lograrla aprobación del entonces Presidente de México, General Manuel Ávila Camacho.
Para tal efecto, emitieron el decreto en el que se estipulo que el 1° de junio de cada año se conmemorará en todo el país el Día de la Marina Nacional, así desde hace 77 años se celebra la fecha. Entre las actividades que se llevaron acabo, destacó la revelación de un placa en donde la Avenida de los Ferrocarriles cambiaba su nombre por Avenida de la Marina Nacional.
Además, el entonces Director de la Armada Nacional, Comodoro Luis Schaufelberger Alatorre, difundió la noticia en el programa radiofónico dominical la Hora Nacional, el cual fue dedicada exclusivamente al evento. Desafortunadamente no todo era gozo, pues un mes antes, había sucedido el hundimiento de los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro, los cuales fueron torpedeados en el Canal de la Florida por submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, de tal forma que con este día, también se rinden honores a aquellos marino mexicanos muertos en cumplimiento de su deber.
En alusión a ello, tras la ceremonia los invitados entre ellos familiares de los marinos embarcaron los buques “HOLZINGER”, “AZTLÁN”, “TLÁLOC”, “TEPEYAC”, “MEXTUG BALSAS”, “MEXTUG DUERO”, Y MEXTUG LERMA”, conforme a sus pases de abordaje y se trasladaron a la boya recalada en las inmediaciones del puerto, donde se verificó la evocación a los marinos caídos donde lanzaron al mar una ofrenda floral.