Morelia, Michoacán (OEM Infomex). – Este miércoles, María Esther Ruíz López tomó protesta como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) por un período de cinco años.
En sesión extraordinaria, el Congreso de Michoacán votó por unanimidad por Ruíz López de una lista de cinco participantes que fue turnada al Congreso del Estado por la CEDH, remitida por el presidente del organismo.
La convocatoria se publicó el 11 de octubre de 2019 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, así como en la página web de dicha comisión, del cual se conformó la lista de cinco participantes: Saúl Muñoz Escalante, Sandra Edith Ruíz Franco, Héctor Calderón Martínez, Leonor Marcos Martínez y María Esther Ruíz López.
Los diputados de la comisión de justicia estudiaron y analizaron el dictamen emitido por la CEDH de los cinco aspirantes mejor evaluados a ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control, quienes cumplieron con los requisitos previstos en la normativa estatal.
El Congreso del Estado es competente para elegir y destituir del encargo, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los Órganos de Control de los Organismos Autónomos, conforme a lo previsto por el artículo 44 XXIII-C de la Constitución Política del Estado.