Morelia, Michoacán.-Integrantes del Frente Cívico Nacional, conocido también como Marea Rosa, se manifestaron en contra de la sobrerrepresentación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.
En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicada en el Boulevard García de León en Morelia, el representante del movimiento, Agustín Rebollar Cruz indicó que la entrada de estos nuevos funcionarios provocaría que se realicen cambios a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos a favor de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el actual mandatario federal Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Mujeres michoacanas, con menos acceso a la justicia, denuncian morenistas
"Estas decisiones pueden afectar mucho a nuestro país. Por eso estamos preocupados por lo que pase; queremos un país justo, un país de leyes, un país de respeto a la Constitución. Nos preocupa que con estas políticas se hagan cambios, sobre todo, en el tema del Poder Judicial; que se elijan los jueces y magistrados por voto popular", argumentó el vocero.
Tras las elecciones del 2 de junio, informó, Morena obtuvo el 54.9 por ciento de los votos con lo que buscan tener una representación del 75 por ciento, "cuando el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano tuvieron el 44 por ciento y solo quieren dejarles el 25 por ciento de curules".
Lo anterior, afirmó es una violación al Artículo 54 de la Constitución, por lo cual exigieron que se respeten sus votos, se escuchen a las minorías y que en las reformas que quieran implementarse sea a través de consensos, no por medio de la toma de decisiones en las que solo se toma en cuenta a un sector de la población.
"Las modificaciones no deben hacerse por las decisiones unilaterales de los diputados que muchas veces ni leen lo que están aprobando y no le cambian ni una sola coma a lo que dice y les dan las instituciones y el señor presidente. No queremos que eso suceda, queremos un país con mayor desarrollo socioeconómico, que se respeten los derechos humanos y nuestras votaciones, que sea un país más democrático", externó.
La protesta reunió a cerca de 100 personas vestidas con el color característico del movimiento; donde se recabaron firmas con el fin de presentarlas este lunes ante el INE para mostrar su inconformidad respecto a lo que denunciaron esta mañana.
Lee también: Reforma al Poder Judicial será aprobado en Comisiones a mediados de agosto
De acuerdo al líder, esto se replicó también otros municipios de Michoacán como fue La Piedad, Pátzcuaro y Uruapan; además de otras partes del país donde se llevan a cabo manifestaciones simultáneas en Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara y Saltillo.